fbpx

El Gobierno nacional aumentó el precio máximo de referencia de la garrafa social, pero también actualizó el monto del subsidio que reciben los sectores más vulnerables para poder adquirir este producto. Así se publicó en el Boletín Oficial.

La norma fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de $ 359,62; para las de 12 kilogramos, $ 431,55; y para las de 15 kilogramos, $ 539,44; que en todos los casos significó un aumento de 25,4% en comparación con el último valor establecido en mayo del año pasado.

El gobierno fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas, así como también incrementó el subsidio para el Programa Hogares, a través de la Resolución 30/2020 de la Secretaría de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Estos valores no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.

En tanto, estableció en $ 10.885 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.

Además, la resolución incrementó a $ 254 el subsidio por garrafa para el Programa Hogares, es decir en un 38,79%.

El Programa es un beneficio del Estado nacional para los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural.

Subsidio a la garrafa social

La Secretaria de Energía de la Nación resolvió aumentar el subsidio a la garrafa para 2.300.000 beneficiarios del Programa Hogar.

El monto del subsidio, que rige retroactivamente desde el 1 de octubre, se incrementa desde 183 a 254 pesos por garrafa para todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Ingreso Federal de Emergencia (IFE), jubilados y trabajadores que cobren menos de dos salarios mínimos y que no tengan servicio de gas por redes y sean beneficiarios del Programa Hogar.

A este aumento, se le suma una mayor cobertura desarrollada por YPF, que ya tiene una importante cantidad de estaciones de servicio en todo el país que distribuyen las garrafas.

Por esta razón, el 60 por ciento de los hogares que utilizan garrafas, no se verán alcanzadas por la recomposición de valores otorgada para modificar la situación del sector garrafero, cuyas cámaras empresarias fueron recibidas por autoridades de la secretaría para analizar distintos mecanismos que atiendan su problemática específica.