fbpx

El ministro de Turismo, José María Arrúa, y el presidente del Tribunal Electoral de la provincia, Rubén Uset, fueron recibidos en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, encargada de analizar el proyecto. El Poder Ejecutivo prevé asignar al Ministerio 300.098.000 pesos y 278.032.000 pesos al Tribunal, valores que representan aumentos del 34,67 y del 94,54 por ciento, respectivamente, en comparación con los recursos asignados al año en curso.

thumbnail DSC03180

Para Arrúa, el incremento del presupuesto “tiene que ir de la mano de todas las ayudas que va a necesitar el sector turístico para su recuperación pospandemia”.

“Muchos de los programas están basados en ayudas como herramientas crediticias, acompañamiento y fortalecimiento para posicionar nuevamente el destino turístico Misiones, en este nuevo mundo que se viene pospandemia”, precisó.

thumbnail DSC03191

El ministro dijo que con la asignación prevista van a “tratar de seguir siendo ingeniosos, trabajando en el acompañamiento del sector privado más débil”.

En ese sentido, precisó que entre empresas medianas, pequeñas y trabajadores independientes, “24.000 familias viven del turismo en la provincia: 14.000 de manera directa y 10.000 de manera indirecta”.

Informó que están trabajando en una primera etapa de turismo para los misioneros, y que en una segunda apuntarán al segmento nacional.

Agregó que cuando se abran las fronteras apuntarán a cautivar los mercados brasileño y paraguayo.

“La proyección está estipulada en que una vez que llegue la vacuna son seis u ocho meses para que el mercado turístico se recupere a niveles que veníamos del 2019 o inicios del 2020”, concluyó Arrúa.

Año electoral

Uset explicó que la previsión de fondos para el Tribunal Electoral tiene una característica especial, debido a que se realizarán las elecciones de renovación de autoridades legislativas de la Cámara de Representantes en los 77 municipios de la provincia, y de renovación de concejales en algunos de ellos.

thumbnail DSC03255

“Las elecciones siempre se presentan difíciles, con una organización bien compleja en la que intervienen distintas administraciones, una movilización muy importante que dadas las características de la pandemia que estamos transitando, nos llena de muchas inquietudes, no tenemos certezas, sí tenemos preocupaciones que estamos analizando para ver cómo se las puede ir previendo”, expresó.

Para el cálculo del presupuesto 2021 para el Tribunal se tomó como referencia el ejercicio 2019, dado que el 2020 no es un año electoral.