fbpx

Lo afirmó el ministro de Educación, Miguel Sedoff, quien inauguró la ronda de funcionarios que visita la Comisión de Presupuesto del Parlamento provincial para el análisis del proyecto. También asistieron el director general en ejercicio de la Presidencia del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, y el ministro de Deportes, Rafael Morgenstern.

Sedoff afirmó que “el presupuesto es una decisión del Estado provincial de afectar bienes públicos a su política pública”, refiriéndose a que “desde hace más de 15 años la Provincia dedica la mayor parte de su presupuesto a la educación”.

Para el 2021, el Poder Ejecutivo prevé asignar 26,79 por ciento a la finalidad Cultura y Educación, que es la mayor del presupuesto, según se consignó oportunamente en el proyecto.

Sedoff anticipó que, además de continuar en las líneas que venían trabajando, van a “priorizar cuestiones relacionadas con la infraestructura, porque la epidemia del Covid obliga a reformular objetivos, a establecer nuevas pautas, por lo tanto, tenemos un gran crecimiento en lo que tiene que ver con el mantenimiento de las escuelas, y las cuestiones de higiene y seguridad”.

“Vamos a continuar con la innovación educativa, trabajando en la plataforma Guacurarí, la Escuela de Robótica y la Escuela Secundaria de Innovación, y en las acciones de formación docente”, afirmó.

Asimismo, consideró necesario “crear el camino entre la educación y el trabajo por medio de la ciencia y la tecnología”.

DSC02358

El director general en ejercicio de la Presidencia del Consejo General de Educación, destacó que con el porcentaje asignado a la finalidad se cubre “lo que prevé el artículo 45 de la Constitución provincial, de que para la educación se destine al menos el 20 por ciento de las rentas generales”.

“En una época de pandemia como la del Covid-19 que afecta a la economía mundial, que podamos sostener holgadamente lo que establece como piso mínimo la Constitución nos parece muy importante”, contextualizó.

“El promedio de los últimos 15 años es del 28,2 por ciento, esto demuestra que la educación es una verdadera política de Estado”, enfatizó.

Para el Consejo de Educación en el 2021 se prevén 23.685.799.000 pesos que representan un 25,66 por ciento de incremento respecto del monto en ejecución durante este año.

Galarza precisó que la mayor de esa cifra estará destinada al personal, dado que el organismo administra “más de 27 mil agentes del sector público, entre docentes del sector de gestión pública”.

Deportes

El ministro de Deportes calificó como muy positivo el porcentaje de aumento que recibirá la cartera a su cargo, de un 24,41 por ciento, que permitirán administrar un total de 618.861.000 pesos el año próximo.

DSC02401

“Es muy positivo, muy cercano a lo que todo el Presupuesto General de la provincia aumenta, sigue siendo el deporte para este Gobierno provincial una política de Estado”, manifestó Morgenstern.

Dijo que continuarán trabajando “enmarcados en esta nueva normalidad, para este nuevo 2021 que se viene por delante con mucha incertidumbre; esperando la llegada de una vacuna para poder generar nuevamente aglomeraciones, masa de gente, el deporte se mueve con eso, es un gran impulsor de una sociedad unida, de amistad y muchos valores que estos tiempos de pandemia han relegado”, aseguró.