En agosto pasado, el entonces presidente, Mauricio Macri, decidió bajar a 0% lo que tributan de IVA los productos de 13 grandes rubros de alimentos esenciales para evitar que la devaluación hiciera disparar sus precios. Sin embargo, con el tiempo los productos volvieron a encarecerse y, luego de la decisión del nuevo gobierno de no extender el beneficio, acumularon una nueva alza por lo que hay productos que ahora cuestan hasta un 45% más que hace cinco meses.
Al menos 21 artículos de las grandes cadenas de alimentos han acumulado subas que promedian un 24%, con casos entre 11% y 45%. Se trata de las diferencias que surgen al comparar cuánto costaban los mismos productos el 12 de agosto con los precios que pasaron a tener en las últimas horas en los supermercados.
El acuerdo alcanzado por el Gobierno, supermercadistas y proveedores fija un alza progresiva del impuesto al valor agregado (IVA) que hasta el 31 de diciembre estaban exentos, que parte del 0% para la leche y avanza hasta el 10% para el pan rallado y rebozadores. Sin embargo, hay productos que quedaron afuera, y podrían tener incrementos de hasta un 21%.
El traslado del IVA a los productos quedó fijado de la siguiente manera:
-Leche fluida 0%
-Pan artesanal de panadería flauta 5%
-Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%
-Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%
-Azúcar 7%
-Pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%
-Polenta 7%
-Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%
-Harinas triple cero, cuatro ceros y leudante 7%
-Yerba con palo y sin palo 7%
-Mate cocido y té sin ensobrado 7%
-Huevos 7%
-Aceites mezcla y girasol 9%
-Pan rallado y rebozadores 10,5%