La fábrica polaca de luces led Lug Light Factory Sociedad Anónima se puso en marcha ayer en el Parque Industrial de Posadas.
Mediante un acto realizado, quedó inaugurada una de las mayores inversiones que se realizaron en la provincia en los últimos tiempos.
No es menor resaltar que Misiones fue elegida por la firma para instalar la primera sede fuera de Europa.
Según destacaron desde el gobierno provincial, actualmente la fábrica Lug puede producir 150 componentes electrónicos por hora, lo que puede llevar a 60.000 luminarias por mes para atender la demanda del país y otros países de la región.
El acto contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la empresa Ryzard Wtorkows, el vicepresidente Mariusz Ejsmont, además de las autoridades de Lug en Argentina, como el presidente Rogelio Bertone, socios y técnicos de la firma.
También estuvo el ministro de Industria Luis Lichowski, diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios.
Puesta en marcha
La inversión inicial fue de alrededor del millón y medio de euros, y dará empleo, en principio, a 60 personas.
El presidente de la entidad, Wtorkows indicó que "hace dos años durante nuestros viajes de negocio a Latinoamérica visitamos esta provincia por invitación expresa del señor Hugo Passalacqua".
"Nos conmovió de forma particular la hospitalidad y apertura en la propuesta de colaboración en la producción del sistema de alumbrados que fabricamos y vendemos en Europa, África del Norte y América del Norte", añadió en idioma polaco, lo que fue traducido por uno de los técnicos de la empresa.
En ese sentido, dijo que decidieron dirigir la atención hacia los mercados de América Latina y en ese marco, Argentina "resultó para nosotros el país más interesante y más acogedor, porque se abrió ampliamente a la inversión extranjera".
En tanto, el gobernador Passalacqua manifestó tener la impresión de que "estamos terminando un camino, pero comenzando otro. Este momento parecía una fantasía, porque hay tantas cosas que uno intenta hacer, la gestión más mínima uno piensa si sale o no, y esto tan grande uno se pone a pensar si saldrá".
"Le pusimos mucho empeño, muchas ganas, mucha furia, mucha pasión porque si no es así, es imposible emprender una aventura como esta, sobre todo en el contexto en el que estamos, no hay que sacarlo de contexto, donde se habla solamente del mundo financiero, tasas, lebacs y los misioneros con toda humildad estamos dando un paso hacia adelante en la producción y para ello necesitábamos unos socios sólidos y confiables, con ganas, lo que encontramos en Lug".
Al tiempo que agregó: "Es la única fábrica fuera de Polonia de Lug. Es energía limpia, que es lo que necesitábamos, que no es agresiva para el ambiente, concepto central del Parque Industrial. Y tiene un sentido estratégico, porque todos sabemos lo que significa el costo energético en la provincia".
En ese sentido, remarcó que con el recambio y la utilización de estas luminarias, se ahorrarán unos 100 millones de pesos en energía.
Y apuntó a que esto además, "abre la puerta a futuros inversores".
Ayer, durante el acto se entregaron además luminarias a Capioví. Luego, tras el corte de cintas, los funcionarios presentes recorrieron la empresa que comenzará a operar.