La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en los últimos dos años, según datos del INDEC, mientras que las estimaciones privadas hablan del 4%.
Los productos que mayor efecto inflacionario registraron fueron los del rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas con el 5,2% , y el transporte con el 5,9%.
Estos datos se vieron reflejados tanto en el Índice de precios mayoristas, como en el Índice de Precios al Consumidor.
En el caso de los mayoristas, en junio los precios aumentaron un 6,5% lo que significa un acumulado del 30,3% en el primer semestre.
Si se toman los últimos 12 meses, el aumento total mayorista asciende al 44,1% , de acuerdo al INDEC.
Yendo al Índice oficial de Precios al Consumidor, en junio registró su peor aumento en el rubro Alimentos. El tomate fue el que más se incrementó con un 54,5%, seguido por otro insumo casi esencial en toda familia, la harina de trigo que encareció un 25,8%.
El aceite de girasol -otro elemento fundamental- aumentó el 11,8%, la carne picada 8,4%, los fideos secos 7,6%, y la yerba mate 6,3%. También el pan francés subió un 10,8%.
En esto vale aclarar que gracias al Programa Ahora Pan implementado por el gobierno de Misiones, mientras se continúan las subas en todo el país, en la provincia se logró estabilizar el precio en 50 pesos por kilo.