En el cuarto fin de semana largo del año, 870 mil personas viajaron por el país. Las familias fueron muy medidas y hubo poco desembolso, fuera de los gastos habituales que requiere el turismo. Las ciudades prepararon peñas, bailes, espectáculos folklóricos, maratones de locros, ferias de artesanías y gastronomías para atraer y entretener a un visitante que, en esta ocasión, se comportó más como espectador que como consumidor.

En el feriado del 25 de mayo, 870.000 personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $1.945 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Se notó menos viajes a países limítrofes por compras y turismo.
El fin de semana fue muy tranquilo. Prevaleció el buen tiempo, pero el turismo fue modesto y las familias gastaron lo justo y necesario, incidió que ya hubo otro fin de semana en el mes.
El desembolso promedio diario por persona se ubicó en $860, incluso menor al de los fines de semana largos anteriores.
La estadía promedio fue relativamente breve también, de 2,6 días con la mayor parte de la gente trasladándose el mismo viernes y volviendo el domingo.
Ni en 2017 ni en 2016 hubo fin de semana largo por el 25 de mayo porque la fecha cayó en la semana con lo cual no se puede comparar. Pero se trata de un feriado que en general no suele tener tanta repercusión en materia de viajes. Se mueve mucho con familiares que visitan amigos o parientes en otras localidades o encuentros deportivos, artísticos o laborales.
Eso se notó también en el tema consumo. Según el habitual relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios minoristas (medidas en cantidades) fueron apenas mejores a las de un fin de semana común. Salir a recorrer negocios fue más un paseo del fin de semana. Mucha gente mirando pero poca preguntando y comprando.
En lo que hace a hotelería y gastronomía, los empresarios lanzaron promociones especiales para tentar al turista. Por ejemplo, 3 noches al precio de 2, descuentos del 20%, o dos noches con una cena de regalo.
Los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y la Provincia de Buenos Aires.
En lo que va del año ya hubo cuatro fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 6.500.000 turistas que gastaron $19.230 millones.

 

  • Misiones: el fin de semana fue bueno para Puerto Iguazú, que más allá de si es o no feriado recibe flujo de turistas constantes. Además, el tipo de cambio alto favoreció el mayor ingreso de visitantes desde países limítrofes. En el resto de la provincia, la ocupación rondó el 50%, con la ciudad de Posadas como punto principal. La mitad de los visitantes llegaron sin reservas. Las localidades de la provincia organizaron bailes populares, serenatas, con comidas típicas, peñas y competencias deportivas. Por ejemplo, el acto central provincial por el 208° aniversario de la Revolución de Mayo se realizó en Leandro N. Alem el viernes 25. En Puerto Iguazú, se celebró la IX edición del Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto Juveniles “Iguazú en Concierto”, que reúne a niños y jóvenes de países como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Sudáfrica, China, Rusia, Australia, Singapur, Trinidad y Tobago, Corea, Israel, Indonesia, Zimbabue, Afganistán, entre otros. En tanto en la capital, se llevó cabo la tradicional gala “Posadas Canta a la Patria” con destacados artistas misioneros, se presentó el espectáculo de ballet en el Centro Cultural Vicente Cidade, y se efectuó el 18° Encuentro de Autos Antiguos. Mientras, en Montecarlo se organizó la Serenata a la Patria, la 5° edición de Feria Música Montecarlo (Plazoleta la Paloma), con entrada libre y la presencia de reconocidos artistas, y el 5º Triatlón Aventura de Montecarlo, con embarcaciones locales y de Brasil. Por su parte, en Aristóbulo del Valle se vivió el Torneo de Tiro con Arco, mientras que Tres Capones convocó con la tercera fecha del Rally Misionero. Del mismo modo, San Ignacio celebró el Gran Baile Popular en la Plaza Independencia y Puerto Esperanza, una feria gastronómica.