fbpx

La música cervecera y romántica fue protagonista del IV Festival “Cultura por Trabajo”, reflejando así el temperamento de los artistas sampedrinos. La transmisión por streaming logró un pico de 250 conectados, aunque la “boletería virtual” sigue abierta en cultura.misiones.gob.ar .

Con anuncios y momentos emotivos se desarrolló este domingo 16 de agosto la 4ta edición del Festival Solidario “Cultura x Trabajo” en la localidad de San Pedro. Por su participación, cada artista recibió un cachet básico de parte de la Secretaría, en tanto que el público también aporta a este ingreso con una “entrada voluntaria”, que se puede abonar a través de botones de pago disponibles en la página Cultura Misiones y gestionados por la Fundación ADEMI. Todo con el apoyo del municipio y la Dirección de Cultura de la localidad además de, como siempre, de Marandú Comunicaciones, proveedora de la conectividad necesaria para que el evento virtual se lleve a cabo sin cortes ni interrupciones.

Agradecimientos y momentos emotivos

Además de la emoción propia de los artistas, la velada tuvo dos momentos destacados. Uno fue al conocerse que poco antes de iniciarse el festival la partida del querido padre Julián Zini. A su turno de hablar, Joselo Schuap recordó al músico nacido en San José, “que se dedicó toda su vida a dejarnos las mejores letras. Creó los ‘De Imaguaré’, ‘Neike Chamigo’ y otros grupos. Pero cuando un músico se va, tiene que haber fiesta. El ya se fue a la Tierra Sin Mal y nos ha dejado un legado muy valioso”.

El otro momento destacado fue la donación de parte del Gobierno de la Provincia de Misiones de un equipo de grabación de calidad profesional. El equipo se le entregó a Maxi Espínola (del grupo “Son de amor”), quien tiene el estudio de grabación “La Escala”.

“El compromiso que él asume al recibir esto es grabar una canción a cada músico sanpedrino que lo esté necesitando, para así poder ayudar a difundir la música en esta región”, explicó Schuap. “Es una forma de devolver a la sociedad este gesto del gobernador”. El equipo donado consta de placa de audio, conexiones firewire, la memoria necesaria para trabajar y la placa correspondiente. “Desde la Secretaría le vamos a dar la orientación técnica que necesiten y vamos a ir monitoreando el trabajo”.

Asimismo, Joselo Schuap destacó la colaboración de la municipalidad de San Pedro para poder llevar a cabo el evento, que fue declarado “de interés provincial” por la Cámara de Representantes.

Escenario con acento en la música

El festival se inició a las 20 y se extendió hasta pasadas las 22 Hs, con la conducción de Maxi Vargas y Zara Vadillo. Los encargados de abrir el escenario fueron la “Negra” Natalia Coronel y Guy Cox, una pareja que integra el dúo “Alilicucú” y que dio una muestra de su talento en la composición de canciones reflejando el amor a la naturaleza. “Esta situación nos está invitando a encontrar nuevas formas. Y sentir el acompañamiento de la gestión de Cultura se agradece”, expresaron al bajar del escenario.

La banda “Corazón Latino” puso en escena tres temas románticos, en la interpretación de Raúl de Lima en teclado y voz, Sergio de Lima como director, voz y animación y Adelio de Lima en guitarra y voz.

La actriz, directora de teatro y vestuarista Paola Stéfani hizo en escena un fragmento de la obra “Príncipe del Tiempo y los sueños”, utilizando un muñeco realizado por Cristina Solís. “¿Cuál es el secreto del tiempo para poder entender qué nos depara?”. El músico César Ayala subió al escenario acompañado por su amigo Daniel Fernández, destacado músico sanpedrino, acordeonista y guitarrista. Con tres temas inéditos dejó en claro porque ganó tantos certámenes como solista vocal.

César Ayala subió al escenario acompañado por su amigo Daniel Fernández

Sólo con su guitarra y su voz, Carla Yanet Hirt llenó el escenario con la zamba “Mujer y amiga” y “Levo o jeito”, en portugués. “Estoy agradecida de volver a encontrarme con el público”, comentó. Hugo González y Maximiliano Espínola integran el dúo “Son de amor”, que puso a la canción romántica en el escenario. “Yo vivía exclusivamente de la música, así que agradecemos mucho esta oportunidad”, comentó Espíndola al finalizar su presentación.

“Son de amor” puso la canción romántica en el escenario

“Onda cervecera”, integrada por Aníbal Correa y Matías Dos Santos trajo el estilo de shows y peñas a la transmisión
La banda “Onda cervecera”, integrada por Aníbal Correa y Matías Dos Santos trajo el estilo de shows y peñas a la transmisión de streaming. Laura Barboza subió a escena acompañada por Hugo González en teclado. Con temas como “Corazón Vagabundo” expresó que está retomando su proyecto musical con mucha expectativa.

La danza estuvo a cargo de Ayelen Maidana y Liza Ragotin, quienes conformaron este año el ballet “Mainumby”. Las jóvenes buscan reivindicar la danza folklórica en la localidad y acercarla a los jóvenes, re significando su valor como legado popular.

La danza estuvo a cargo de Ayelen Maidana y Liza Ragotin, quienes conformaron este año el ballet “Mainumby”
El festival tuvo su broche de cierre con el dúo “Juan y Pablo”, conocidos como “las voces más románticas de la región”, con obras musicales propias. Los artistas entonaron temas melódicos que los caracterizan, como “Siempre te amaré”, “Flor” y “Morir al lado de mi amor”.

Pintura con barbijo

La pintura estuvo representada en el trabajo en vivo de Liliana Tabaczuk y Rosana Mabel Maydana. Liliana es directora de escuela y pintó un espejo con paisajes sanpedrinos. Rosana parte del diseño gráfico y la ilustración, con lo cual ha viajado por el mundo, antes de radicarse en San Pedro. En escena realizó un dibujo con animales y pájaros en vivos colores. La artista trabaja y da clases en su taller, llamado “Selva madre”.


viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa