fbpx

Netflix estrenó Pandemia: cómo prevenir un brote. Mientras el avance del coronavirus de China preocupa al mundo entero, la docuserie revela que el sistema global de salud no está preparado para enfrentar una crisis sanitaria global.

'Pandemic' comienza con una búsqueda en una fosa común en el condado de Butler, en el Estado estadounidense de Pennsylvania, que data de 1918. Los soldados propagaron el virus de la gripe española cuando regresaron a casa de la Primera Guerra Mundial y la pandemia acabó con hasta 100 millones de personas en todo el mundo, mucho más que los 8millones de muertos en la guerra.

También incluye material sobre otros brotes de virus letales en la historia reciente originados en China: la cepa de gripe aviar H5N1 que saltó la barrera de las especies a los humanos en Hong Kong en 1997; y el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que fue descubierto en 2003 y mató a unos 800, principalmente en Hong Kong y
China. También se analiza el origen y propagación del virus del ébola, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (Mers) y la gripe estacional.

 

"Cuando hablamos de otra pandemia de gripe, no se trata de si sucederá, sino de cuándo", advierte la docuserie. Y explica por qué Asia (especialmente China) tiene las
mayores probabilidades de ser el kilómetro cero de la aparición de nuevos virus de influenza mortales.

Además, la docuserie revela facetas desconocidas de la lucha sanitaria internacional. Por ejemplo, que el año pasado hubo más de 300 ataques (incluidos 6 muertos y 70
heridos) contra médicos y trabajadores de salud en la República Democrática del Congo, donde los afectados por el ébola sospechan que se trata de un virus 'introducido' por el mundo desarrollado, según revelan testimonios de integrantes de Médicos Sin Fronteras.

También Pandemia aborda la problemática del movimiento antivacunas en los Estados Unidos, considerada una de las 10 mayores amenazas para la salud mundial en 2019, según la Organización Mundial de la Salud.

Uno de los testimonios más alarmantes corre por cuenta del médico Dennis Carroll, director de la Unidad de Amenazas Emergentes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien asegura que "las personas deberían tener más miedo a la gripe y los virus respiratorios", alegando que los alarmistas están más preocupados por el ébola, que infectó a 28.600 personas en todo el mundo que por el H1NI que mató 575.400 personas en todo el mundo.

Capítulo 1: Nos persigue Médicos de los Estados Unidos y Asia luchan contra la gripe, e investigadores se apuran para crear una vacuna universal.

Capítulo 2: La pandemia es ahora El debate sobre las vacunas se enardece, mientras los médicos y otros trabajadores de la salud se inoculan contra el virus del Ébola en la República Democrática del Congo.

Capítulo 3: No te escondas Científicos hacen pruebas en animales para detectar posibles virus emergentes. En los Estados Unidos y la India, los médicos se esfuerzan por atender a los afectados por la gripe.

Capítulo 4: Aferrate a tus raíces La reducción del presupuesto para salud de los Estados Unidos se hace sentir, mientras los científicos de Guatemala logran grandes avances y un equipo de vacunación sufre un ataque.

Capítulo 5: Rezar podría funcionar En todo el mundo, las comunidades, las familias y las organizaciones religiosas ayudan a la comunidad científica a no perder esperanza frente a una enfermedad que no da tregua.

Capítulo 6: No te detengas ahora El éxito de algunos compensa el fracaso de otros. Entre tanto, los brotes virales continúan cobrándose vidas en todo el mundo. Y una pandemia más grande se avecina.


viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa