Puel Kona será la encargada de abrir los dos recitales que el músico ofrecerá el 6 y 10 de noviembre en el Estadio Único de la Ciudad de La Plata, en una elección que Malen Nawel, quien ejecuta saxo y kulxug en el sexteto, atribuyó a "una decisión política, espiritual y filosófica de Waters".
“Estamos en un momento difícil y no es casual que Roger Waters elija a una banda como la nuestra”, consideró la instrumentista en diálogo telefónico con Télam.

En el mismo sentido, Umawtufe, quien toca bajo y xuxuka, señaló a esta agencia que “con Waters compartimos la pelea por un mundo distinto y mejor y, más allá de su fama, lo consideramos un compañero de militancia”.

Puel Kona (denominación que significa “guerreros del Este” en idioma mapuche), ostenta diez años de historia y dos álbumes publicados desde los que propone una música que mixtura rock, ska, cumbia, hip hop y otros géneros latinos con elementos tradicionales de la música mapuche que cantan en mapuzugun y castellano.

La agrupación cuyos miembros habitan en Lofce, comunidad Newen Mapu de la ciudad de Neuquén, se lanzó a bateas en 2014 con “Puel Kuna” y tres años después publicó “KintuNewen” (ambos con producción de Goy Ogalde, de Karamelo Santo).

Junto a Nawel y Umawtufe, completan la banda Amaru en teclados, xompey voz, Lefxaru en guitarra y voz, Ignacio en batería y percusión y Juan Pablo en trompeta e instrumentos mapuches de viento.

El repertorio de “KintuNewen” llegó a oídos de Waters gracias a la periodista argentina Gaby Cociffi que compartió con el ex Pink Floyd la identificación de los caídos en la Guerra de Malvinas.

Gracias a esta decisión del músico y activista británico, de 75 años, Puel Kona tendrá 30 minutos de show bajo dirección musical de Guillermo Beresñak en la apertura de cada una de las dos veladas platenses que serán sede local de la gira “Us + Them” que Waters basa en los discos de Pink Floyd “Animals”, “Dark Side of the Moon”, “Wish You Were Here” y “The Wall”, además de piezas de su reciente trabajo, “Is This the Life We Really Want?”.

Al ser consultados acerca de cómo se enteraron de esta invitación de Roger Waters a ser parte de sus conciertos, Umawtufe aseguró que “fue una sorpresa total que se fue dando por etapas desde hace un mes y, por suerte, todos en Neuquén se guardaron el secreto lo que fue un gesto de complicidad y de confianza”.

Con respecto a elección, Malen Nawel dijo que “solamente podemos imaginarnos qué es lo que le llamó la atención, pero creo que compartimos con él la idea de que la música es un medio para expresar todo lo que vivimos como pueblo originario, que revindica nuestro espíritu plurinacional y también la fusión con todas las músicas que hemos absorbido, nos influencian y nos inspiran”.

“Es un espaldarazo, un megáfono tremendo. Parece que necesitamos que alguien con el respetado peso público de Waters nos valide y ayude a visibilizar nuestro mensaje que es político, cultural, de resistencia y alegría”, sentenció.

Fuente: Agencia de Noticias Télam