fbpx

Se denominaría El Guardián y sería incorporado de manera transversal al diseño curricular del sistema educativo provincial, en todos los niveles y modalidades. La propuesta, que surgió a partir de un proyecto presentado por el diputado Martín Cesino y de una iniciativa surgida del Parlamento de la Mujer 2018, obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Educación de la Legislatura.

El programa apuntaría a propiciar información, contenido y material didáctico sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, focalizándose en la prevención, los riesgos y las consecuencias.

Para eso, se incluiría a docentes y alumnos y se utilizaría el contexto escolar como ámbito estratégico; al mismo tiempo que se promovería la adopción de hábitos higiénicos sostenibles orientados a controlar al vector.

También buscará formar a los educandos como agentes activos de salud, para que trasladen las prácticas aprendidas al entorno social en el que se desenvuelven, entre otros objetivos.

Se incorporaría –además– en cada ciclo lectivo una semana de actividades extracurriculares, en la misma semana de acción contra el mosquito organizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

“El fin del programa es concientizar sobre la responsabilidad social de combatir el mosquito, aliando esfuerzos entre provincias y países limítrofes del Mercosur, para mejores resultados”, informó Cesino.

Se busca “que las acciones preventivas realizadas dentro de los establecimientos educativos no queden entre las cuatro paredes de las aulas, sino que lleguen al resto de la comunidad”, expresó.

“Cuando el alumnado cobra protagonismo en las actuaciones que se llevan a cabo en la escuela, y fuera de ella, no sólo adquiere conocimientos sino que además desarrolla actitudes y recursos individuales que contribuyen a crear un ambiente social más saludable”, agregó.

Entre los antecedentes del proyecto, se encuentra el manual para alumnos, docentes y familia denominado “El Guardián”, resultado de un trabajo entre el Ministerio de Salud Pública y Unicef Argentina.

El legislador recordó que la propuesta fue ideada por Claudina Deglise, quien en vida se desempeñó como directora de Salud Social e Inclusiva de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones, entre otras funciones.


viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa