Este martes por la mañana, el Ministro de Educación de la Nación, NicolásTrotta, sostuvo una reunión virtual con nueve gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y Juan Manzur (Tucumán).
En el encuentro se acordó un regreso escalonado a las aulas, con asistencia alternada, a partir de agosto. La prioridad en la vuelta la tendrán los últimos cursos de los niveles, tanto de primaria como de secundaria, pero los funcionarios no descartaron que el regreso pueda incluir más grados en aquellas zonas donde no se registraron contagios.
En las próximas semanas cada provincia puntualizará la fecha de retorno y qué localidades retomarán la actividad presencial. Según planteó Trotta, hay variedad de criterios: algunas proyectan la vuelta para la primera semana de agosto y otras para la segunda o tercera.
"Nosotros estamos trabajando en el regreso a las aulas en un entorno seguro, entonces como es una decisión científica, epidemiológica, técnica y pedagógica, debemos ser muy cuidadosos y prudentes en poner una fecha", aseguró este miércoles el Ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff.
El titular de la cartera educativa recordó que será una decisión que tomará el Gobernador de la Provincia, "quien ha demostrado claramente, en este tiempo de pandemia, haber tomado las mejores decisiones".
Teniendo en cuenta que Misiones es una de las nueve provincias que a partir de agosto podrían regresar a clases, sobre todo en el ámbito de la educación rural, Sedoff reiteró su preocupación porque "no es el sector que está más aislado ya que tenemos educación rural sobre todo en la costa del Río Uruguay que limita con Brasil y es imposible que abramos porque estamos cercanos al foco de contagio más grande de América Latina".
Por otra parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, afirmó que la Provincia aún no definió una fecha de vuelta a las clases presenciales y que eso dependerá de la evaluación que haga el comité de expertos epidemiológicos: "No nos vamos a apurar. La epidemiología no es un mero número matemático de casos sino de un contexto que se debe evaluar para tener más claro el panorama", sostuvo.