El gobierno de la provincia gestiona ante la nación mantenga el presupuesto que se destina para el pago del subsidio de Interzafra para los tareferos. Este año, en el marco del plan de ajuste que lleva adelante el estado nacional de los 60 millones previsto asignó solo 18 millones de pesos. El gobernador Hugo Passalacqua instruyó a los legisladores nacionales por la provincia para que este tema se incluya en el tratamiento del presupuesto nacional.

Tal como se anticipó, el Ministerio del Agro en función de lo dicta la ley constitutiva de la Comisión Provincial del Té, fijó en $ 3,15 el precio garantía para el kilo de brote de té , con un adicional de $0,30 si proviene de lotes certificados en buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y en $ 22,37 por kg. de té en rama (no tipificado) puesto en secadero para la zafra que arranca el primero de octubre y terminará el 31 de mayo del año que viene.

Asimismo, en la resolución 172 del viernes firmada el viernes último, se estableció que el pago se deberá realizar el 50 % en el momento de la entrega producto ya sea depositando el dinero en la caja de ahorro del productor o con cheque al día a su nombre; y el restante 50 % a 60 días con la misma modalidad.

A partir de enero este valor se actualizará de manera automática si la variación en la cotización del dólar supera el 5 %, mecanismo que se aplicará mes a mes hasta fin de zafra. La decisión se tomó en función de lo que establece la ley del CoProTé, que sostiene que al no llegar a un acuerdo de precios entre los representantes de los distintos sectores de la cadena de producción, sera el ministerio del Agro el que deberá establecer un “precio garantía” para la materia prima.

El gobernador de Misiones Hugo Passalacqua anunció el pago del Tabaco Burley, tercera vuelta, a través de su cuenta de twitter.

En octubre arranca una nueva campaña de vacunación de todo el rodeo contra la aftosa en un contexto de incertidumbre ya que los laboratorios no están entregando vacunas por que su valor está dolarizado. Por otra parte, la Nación no confirmó si se mantendrá el subsidio para productores hasta 200 cabezas. La semana que viene se reúne la COPROSA para considerar el tema.