WhatsApp Image 2018 05 18 at 11.26.25"Buena noticia para la familia tabacalera!: el jueves 24 estará disponible el pago de Burley para quienes entregaron el producto entre el 7 y el 25 de Abril. Se pagarán casi 48 millones de $ distribuidos entre 4.584 colonos. El volumen es de 8.441.821 kilos." sostuvo el gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de twitter.

La información ya había sido anticipada por el director de Tabaco de la Provincia, Christian Gluge, quien detalló que lo que se pagará el jueves es la segunda parte de la primera vuelta del retorno (hay tres vueltas). Indicó que la subsecretaría de Tabaco están finalizando de organizar las boletas de entrega para que se pueda efectivizar el pago.
 
Por otra parte dijo que productores pidieron recomposición por la suba de dólar, que implica un 16 por ciento más, que implica más de 6 pesos por kilo la diferencia. De esta manera, el kilo de burley iría a unos 50 pesos.

Más de 70 productores de las ferias francas y productos de la agricultura familiar del departamento Cainguás, participaron del intercambio de experiencias y comercialización de sus productos.

La organización de “Cainguás. Encuentro zonal de ferias y productos de la agricultura familiar” 
que se realizó en la Plaza de los Pioneros de Dos de Mayo, fue excelente, por la convocatoria entre agricultores y consumidores.
 
Contó con el acompañamiento de las Ferias Francas, varios municipios, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar  de Misiones, el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
 

Las asociaciones de productores tabacaleros (actim, aptm y Cámara del Tabaco) solicitaron la reapertura de la discusión de precio por la variación que tuvo en los últimos días la cotización del dólar. Además, este jueves productores yerbatero manifestarán su oposición a que se levante los controles en los cuay y Filadelfia hata tanto no se implemente el centro de transacción.

Nación y Provincia suscribieron esta tarde, un convenio por el cual se invertirán $ 4.700.000 para la habilitación de 73 salas de elaboración que utilizan unas 460 familias de pequeños productores de la provincia.

RICARDO ZACARIAS – COORD. PROVINCIAL MINISTERIO DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIONAL
FEDERICO PAYÉS MONZÓN - DIVISIÓN ALIMENTOS SALUD PÚBLICA
JERÓNIMO LAGIER - MINISTERIO AGROINDUSTRIA
ÁNGEL CANDIA - COOPERATIVA LAS ESMERALDAS