fbpx

En un comunicado, la cartera señaló que "luego de intensas negociaciones entre el Ministerio y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima".

El Ministerio de Agricultura levantó este lunes la suspensión de las exportaciones de maíz que regía hasta el 1 de marzo próximo, pero fijó un máximo de ventas externas diaria de 30.000 toneladas de granos.

“Luego de intensas negociaciones entre el Ministerio y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima”, señaló Agricultura en un comunicado.

Indicó que “se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21”, y afirmó que se trata de un “compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo”.

Asimismo, subrayó que “es de preocupación del Estado nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas”.

En este sentido, remarcó que “el CAA también expresó preocupación similar, acordándose un cronograma de trabajo, con inicio el próximo martes 12 de enero, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos”.

“Considerando desde el Gobierno que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVEI de maíz”, sostuvo Agricultura.

No obstante, puntualizó que “durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el Ministerio a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20”.

A tal efecto, precisó que “las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias”, y aclaró que “estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP”.

“En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el CAA, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales”, concluyó el área que conduce Luis Basterra.

Desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial continúan trabajando en forma articulada con el municipio de Colonia Guaraní acompañando a productores que, en este caso, se dedican a la piscicultura. Además, se iniciaron los trabajos de limpieza y mantenimiento de vertientes en el Instituto de Educación Agropecuaria Nº 13 de dicho municipio.

El Rector de la institución, Rafael Bezchlibiak. agradeció la ayuda del Estado a través del IFAI y del municipio al considerar muy importante estos trabajos. Y comentó que el IEA apunta a sumar un proyecto agroecológico a la actual formación de técnicos capacitados para seguir la producción en las chacras misioneras.

En Picada Yapeyú está ubicada la chacra de la productora Mirta Dora Pires quien había solicitado la colaboración para mejorar sus estanques. También se está llevando a cabo la misma tarea con otros productores de la zona. Todos coincidieron que estos trabajos les garantizan ampliar su producción.

“Estas tareas se realizan con el objetivo de facilitarles el desarrollo de la actividad y la cría de peces previo a un estudio de factibilidad para llevar a cabo la tarea”, Indicaron los directores del IFAI, Cristian Núñez y Rosana Argüello quienes recorrieron el lugar para verificar los trabajos.

La modificación de una gran cantidad de posiciones arancelarias de productos agroindustriales sobre el cierre del año pasado es una medida positiva para la región en general y la provincia en particular ¿Cuáles son los productos alcanzados? ¿Cómo influye en la economía misionera? ¿Qué sector quedó afuera? Claves de un beneficio que el gobierno provincial considera un primer escalón hacia mayores incentivos destinados a Misiones.

En el último día del año pasado el gobierno nacional modificó y/o eliminó derechos de exportación para una gran cantidad de bienes y productos agroindustriales. El régimen impositivo para 4.700 productos fue reformado, entre las cadenas afectadas se encuentran la de la Yerba Mate y el Té, carne ovina y caprina, huevos, acuicultura, apícola, productos hortícolas (tomate, pimientos, cebolla, ajos, puerros, espárrago, entre otros), hongos, olivícola, maíz pisingallo, legumbres, papa y mandioca. También la producción de frutos secos, frutas tropicales, cítricos dulces, cítricos, uva en fresco y pasas de uva, cucurbitáceas, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, infusiones, semillas, quínoa, especias, alfalfa, alimentos a base de frutas, jugos de frutas y aceites y esencias de cítricos.

La idea central que rige este cambio es priorizar el valor agregado; por lo que la materia prima y el insumo básico industrial quedaron en 4,5% de retenciones, el insumo elaborado industrial en 3% y el bien final industrial está exento, es decir que tiene 0% de derechos de exportación. Además, la argumentación oficial indica que son productos que tienen bajo impacto en el precio interno de los alimentos.

El universo que abarca esta modificación en los derechos de exportación es amplio y afecta positivamente a las distintas economías regionales: cerca de 200 mil trabajadores en todo el país están abocados a las mismas. El criterio de beneficiar con la eliminación de las retenciones a los productos que tengan un mayor grado de elaboración reemplaza al que regía bajo la anterior administración nacional: tres pesos por dólar para la exportación de productos industriales. Ese monto fijo fue transformado en porcentaje (se congeló el nivel promedio de 2020).

¿Cómo afecta esta medida a Misiones?


Para la provincia es un claro beneficio, principalmente en los sectores de la Yerba Mate y el Té. Y es una respuesta a un reiterado pedido del gobierno provincial, el gobernador Herrera Ahuad le había solicitado personalmente en distintas ocasiones al ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra la eliminación del derecho de exportación para los productos misioneros. El mandatario, en esos intercambios, explicó que las retenciones a las producciones locales son insignificantes para la recaudación nacional, pero que afectan fuertemente la rentabilidad de sectores que operan con márgenes de ganancias mucho menores que los del complejo agroexportador de la Pampa Húmeda.

Los casos de los sectores yerbatero y tealero ejemplifican lo graficado por Herrera Ahuad: según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), en el año 2019 dichos sectores exportaron por 155 millones de dólares. Tanto la Yerba Mate como el Té estaban gravados con 5% de retenciones, por lo que, de repetirse un desempeño como el de ese año, los exportadores misioneros dejarían de pagar gravámenes por alrededor de 8 millones de dólares.

Quien celebró la medida fue el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Juan José Szychowski: “la quita de retenciones a las exportaciones es una medida muy acertada”. El titular del INYM considera que la eliminación de los derechos de exportación incentivará la producción en el sector yerbatero. Szychowski también destacó la gestión del gobernador de la provincia y de su ministro del Agro en la cristalización de esta medida.

Finalmente, puso en números el beneficio que significa el fin de las retenciones: “Al cierre de noviembre del 2020 las exportaciones ya habían superado los 39 millones de kilos”.

Desde el gobierno de Misiones recibieron con satisfacción la noticia y evaluaron como un éxito la negociación para eximir o disminuir los derechos de exportación de los productos misioneros que se exportan a distintas partes del mundo. Sin embargo, al igual que luego del veto presidencial a la Zona Aduanera Especial, señalaron que la búsqueda de nuevos beneficios para la provincia no cesará.

De madera


Un sector que estará en primer plano en cuanto a los futuros reclamos al ejecutivo nacional por parte del gobierno encabezado por Herrera Ahuad es el de la Madera. Las pymes locales mostraron su disconformidad por la exclusión del beneficio de las posiciones arancelarias de Madera Aserrada, las de mayor participación en las exportaciones.

Carlos Berninger, exportador del sector, expresó que “no hay un incentivo al sector de exportaciones de Madera. No contemplaron la quita en dos posiciones (4407 y 4409) que son los productos que exportamos en un 90% los aserraderos e industrias (tabla rústica, tabla cepillada, madera para construcción, molduras, finger, machimbre, pallet, etcétera)”.

El descontento sectorial tiene como eje que solo fueron removidas las posiciones arancelarias de rubros que no se exportan o que tienen poca participación; como tableros de partículas o MDF, tableros de fibras, fenólicos o maderas contrachapadas, y OSB; mientras que la madera aserrada (que abarca el 90% de las exportaciones del sector forestal del país y más aun en Misiones) no fue incluida.

Mientras que desde la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) celebraban la medida porque ordena y ayuda a planificar, ya que se pasa a un esquema porcentual en lugar de uno de peso por dólar (aunque consideran que el objetivo final debe ser el 0% de retención para la industria manufacturera), hay otras voces que no acuerdan con esa visión. Como la del empresario del Establecimiento Don Guillermo, Cristian Gruber.

“Al contrario de lo que se dice y titula en todos los medios, no fomentarán en nuestro segmento de la cadena las exportaciones. Sí, es cierto que bajaron los Derechos de Exportación a las Posiciones Arancelarias 4410, 4411 y 4412, y que en octubre habían bajado todos los Bienes Finales Foresto-Industriales a 0%, pero no impacta esta medida en el grueso de las empresas que exportan. Y venimos pidiendo quitas de impuestos. De estas últimas tres partidas mencionadas, prácticamente es muy bajo lo que se exporta desde Argentina. Beneficia a la multinacional Arauco Argentina y alguna otra; a quienes hoy exportan OSB (4410), pero que es un producto que no se fabrica en el país, y los productos fenólicos, que tampoco se está exportando por los precios bajos que no hacen viable los envíos. Entonces, lo único que se puede pensar es que es una medida recaudatoria, no de impacto para crecer”, argumentó el empresario.

En líneas generales, la quita o reducción de derechos de exportación es una muy buena noticia para la economía misionera. Lo importante es que tanto el sector público, gubernamental, como el privado, empresarial, están convencidos de seguir gestionando beneficios que permitan el desarrollo de la economía misionera.

Este lunes fue el turno de Daiana Belén Suizer del barrio A 3-2, quien se dedica desde hace varios años al rubro panificado. La entrega fue realizada por la Municipalidad y el IFAI.

Con los objetivos puestos en promocionar y fortalecer el emprendedurismo para beneficio de las economías familiares, este lunes continuó la entrega de herramientas e insumos a actores sociales de Posadas. Este lunes fue el turno de Daiana Belén Suizer del barrio A 3-2, quien se dedica desde hace varios años al rubro panificado. La iniciativa se inscribe en el programa que implementa el Municipio en conjunto con IFAI (Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial).

Suizer recibió un horno pastelero de 12 bandejas, el más grande en su tipo. La propuesta, coordinada desde la Secretaría de Desarrollo Económico, permite que quienes trabajan de manera independiente y en la búsqueda activa de iniciativas en el emprendedurismo puedan desarrollar actividades, por un lado con la entrega de equipamiento que les permite un desarrollo en la actividad, su sostenibilidad y sustentabilidad, a través de los aportes del IFAI. Y, por otro lado, son acompañados y capacitados, por técnicos municipales.

Claudio Aguilar, Secretario de Desarrollo Económico, sostuvo que “es fundamental la formación y asignación de recursos que permitan desarrollar emprendimientos productivos y producir bienes y servicios”, agregando la importancia de “abastecer una red de consumo en los barrios, lo que resulta importante para la motorización de la economía regional y la generación de empleo”.

“Sabemos que cuando el Estado realiza una inversión como esta, estamos apuntando no solamente al desarrollo del proyecto de vida, sino, además, apostando al desarrollo y crecimiento de la ciudad”, sintetizó Marcelo Rodríguez, el titular del IFAI.

Por su parte, Belén relató que una vez que finalizó el curso de gastronomía, tuvo la intención de comenzar su microemprendimiento teniendo como objetivos no sólo el generar ingresos, sino también “poder incentivar a otras personas del barrio a que se sumen al proyecto y que puedan aprender un oficio para tener una salida laboral”. “Los recursos que estoy recibiendo, tienen un valor incalculable. A partir de ahora vamos a poder expandir nuestro negocio y seguir colaborando como lo estamos haciendo con merenderos, hogares o familias que nos piden ayuda”, expresó la emprendedora del barrio A 3-2.

De la actividad participaron además la directora general de Promoción Económica, María Cristina de Lima y Milton Astroza, Director de Desarrollo Económico, entre otros funcionarios.

Rige hasta el 16 de mayo. La fecha de inicio fue fijada el 16 de noviembre de 2020. La excepción es el Departamento Puerto Iguazú.

El Gobierno declaró este martes en "estado de emergencia y/o desastre agropecuario" hasta el 16 de mayo próximo a la provincia de Misiones, en beneficio de los productores afectados por sequía e incendios.

Ese estado se extiende formalmente desde el 16 de noviembre de 2020 y hasta el 16 de mayo de 2021, involucra a las explotaciones de ganadería mayor y menor de carne y leche y también a las agrícolas, piscícolas y de la agricultura familiar afectadas por sequía en todo el territorio provincial y a las explotaciones forestales afectadas por incendios de toda la provincia a excepción del Departamento Puerto Iguazú.

La decisión se formalizó por medio de una resolución del Ministerio de Agricultura, publicada este martes en el Boletín Oficial. Ese Ministerio determinó que el 16 de mayo de 2021 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en desastre o emergencia.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

El gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos.

 

FUENTE: NA.

Serán 3 diplomaturas que comenzarán en marzo y se extenderán hasta noviembre con un cupo de 40 profesionales. El objetivo es concretar un proceso de formación de especialistas del sector de la producción primaria. 

Participaron del anuncio las instituciones que intervienen en la iniciativa representados por el Ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, el Presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Ing. Fabián Romero, el Director Regional del INTA, Octavio Ingaramo y Verónica Scalerandi, Integrante del INYM.

El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Ing. Fabián Romero explicó que las diplomaturas son de Horticultura Protegida, Fruticultura y Yerba Mate.

Esto posibilitará mayor cantidad de técnicos en territorio para potenciar la capacitación a los productores.

viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa