fbpx

En el marco de las políticas de apoyo al sector de la producción misionera que viene desarrollando el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, el Presidente Cdor. Marcelo Rodríguez, recorrió este sábado la Feria Franca y la Feria “La paloma” de la localidad de Montecarlo. La recorrida la realizó junto al Intendente de ese municipio, Jorge Lovato y el Diputado Provincial, Julio Barreto.

En la oportunidad charlaron con los productores para conocer las actividades que realizan y las plantaciones actuales que poseen, además de escuchar las necesidades y el planteo de proyectos tendientes a mejorar y potenciar la producción. Recordemos que este es un trabajo que se viene realizando en forma articulada con los Ministerios de Agricultura Familiar y el Agro y la Producción.

Participaron también de las actividades, la Vice Intendente de Montecarlo, Kathia Joerg, la titular del Concejo deliberante, Graciela Oliveira y la Concejal Nadia Engler. Por último, se dirigieron a observar un predio, que actualmente posee unas 20 hectáreas de bosques nativos, y a través de un proyecto de Ley buscan convertirlo en reserva natural.

El encuentro abarcó a todos los referentes y se realizó de manera presencial y virtual. Los objetivos apuntan a incrementar la elaboración de lácteos mejorando las condiciones de la producción primaria.

La Mesa Lechera provincial continúa trabajando para fortalecer la producción del sector y tuvo su segundo encuentro anual de manera presencial y virtual. De manera presencial se llevó a cabo la reunión con los referentes de la cuenca del Alto Uruguay, mientras que las cooperativas de zona Norte y Centro Sur participaron de forma virtual.

En este encuentro la agenda tuvo cuatro puntos: 1-avances e intervención técnica en territorio y situación productiva-comercial actual; 2-Operativo de saneamiento en Brucelosis y Tuberculosis; 3- Propuesta de Jornadas de capacitación virtual para elaboradores de quesos y 4- Implementación de normas de calidad en industrias: Programa de apoyo a la competitividad.

Acerca del primer punto que se desarrolló en la mesa se destacó el inicio del programa de Inseminación Artificial en tres cooperativas de Colonia Aurora para mejorar los porcentajes de preñez.

El programa que se viene implementando en la cuenca del Alto Uruguay también incluye diagnóstico de detección temprana de preñez mediante ecografía. Asimismo la Mesa abordó el trabajo sobre la planificación forrajera y manejo del suelo para mejorar la nutrición de los rodeos lecheros. Otro eje del programa es el de Crianza Artificial de terneras que también comenzó a desarrollarse en esta zona productora.

Se abordó además en esta reunión las acciones que se implementan en la cuenca Noreste. En la Cooperativa Avícola Tres Marías se realizó una capacitación sobre pastoreo de verdeos de invierno (avena- Rei Grass); en la Cooperativa Agropecuaria Ganadera y de Servicios Azul se está trabajando en el montaje de la caldera y se viene trabajando con los productores en la logística. A su vez en la Cooperativa Agropecuaria El Polvorín Limitada se armó un plan de trabajo conjunto.

Cuenca Centro Sur

En el encuentro también se puso de relieve el plan de  capacitaciones para  productores lecheros que trabajan con la Cooperativa Leandrito en Leandro N. Alem. Las temáticas tratadas en las formaciones técnicas son:  Rutina de Ordeñe; plan sanitario en Rodeo lechero. En la Cooperativa Mbareté se coordinaron acciones referentes a fortalecimiento de estructuras forrajeras, sistematización y siembra en las chacras de cada productor.

Saneamiento, capacitaciones y comercialización

Por otra parte, los referentes de los sectores productivos evaluaron el programa de asesoramiento sobre buenas prácticas productivas, alimentación, cuidados sanitarios, manejo de la producción.

También, en la Mesa se puso de relieve el trabajo con el Municipio de Colonia Aurora para mejorar el circuito de venta del queso criollo. También en el municipio de Florentino Ameghino se realizó un relevamiento diagnóstico a productores lecheros, para diagramar un esquema de capacitaciones.

Se destacó también el inicio del Operativo de saneamiento en Brucelosis y Tuberculosis en Rodeos lecheros de la cuenca del Alto Uruguay. El trabajo en territorio abarca el muestreo de 1.104 cabezas bovinas y 55 unidades productivas.

Por otra parte, se abordó la propuesta de Jornadas de capacitación virtual para elaboradores de quesos. A través del Ministerio del Agro y la Producción y la Universidad Nacional de Villa María – Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas se realizarán jornadas de capacitación virtual sobre Calidad de leche para fabricación de quesos; Pautas de fabricación para quesos artesanales; Principales defectos en quesos; Principios generales sobre Buenas Prácticas de Fabricación. La propuesta está prevista para la tercer semana de octubre y se desarrollará un módulo por semana.

El último punto desarrollado en la Mesa Provincial se vinculó al trabajo que se realiza desde la Subsecretaría de Planificación, Extensión Rural y Financiamiento. En este sentido, se hizo hincapié en los desafíos que implican incrementar la productividad. El subsecretario del área, Martín Ibarguren señaló que se trabaja en un mejor diseño de las plantas elaboradoras, en el acceso a tecnologías y en la implementación de normas de calidad. Otro eje que abordado fueron las estrategias para aumentar la eficiencia energética.

El Presidente del IFAI Marcelo Rodríguez se trasladó a la localidad de Los Helechos para realizar una nueva visita a productores junto con el intendente Pedro Rubén Gómez, con quien ya venía acordando acciones en favor de la producción agropecuaria de la zona.

photo5150251475870525584

Uno de los beneficiarios de la asistencia financiera brindada por el IFAI, el productor Marcelo Polisczuk, manifestó: “Agradecemos la colaboración del IFAI y de la Municipalidad de Los Helechos, nos están dando una mano muy grande para invertir en infraestructura en nuestro secadero de yerba mate acá en Picada Moreno, fundamental para su crecimiento y la generación de nuevos empleados”.

photo5150251475870525582

Por otra parte, en el Paraje Cerro López de la localidad de Dos Arroyos, el Presidente del IFAI junto con el diputado Isaac Lenguaza se reunieron con productores de Azúcar Rubio quienes se mostraron interesados en articular acciones de capacitación para la formación de cooperativas que permitan maximizar los esfuerzos y mejorar la comercialización.

photo5150251475870525581

El Ministerio del Agro y la Producción impulsa el programa de acompañamiento y financiamiento para acuicultores, en conjunto con la municipalidad.

Presentaron el Programa de Fortalecimiento y Financiamiento Piscícola en el municipio de San Pedro. La puesta en marcha del plan se realizó con la presencia del ministro del Agro y a Producción, Sebastián Oriozabala acompañado del subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez y por el intendente de la localidad Miguel Dos Santos.

Participaron del encuentro los productores que vienen trabajando en esta actividad. Se trata de un grupo de acuicultores de la Picada San Miguel de San Pedro, que fortalecerán el trabajo realizado con acompañamiento técnico y financiamiento.

En el encuentro, el ministro Sebastián Oriozabala dijo: “Vamos a seguir fortaleciendo este programa, que incluye el aporte municipal – con maquinaria para realizar los piletones -, y un plan de asistencia técnica con acompañamiento financiero en todo el proceso”. El ministro resaltó que se realizarán mediciones de los volúmenes de producción, para evaluar el funcionamiento del programa.

Por otra parte, el titular de la cartera agraria anunció que este plan incluirá la entrega de equipamiento de trabajo, además de tanques de traslados de peces vivos y redes para la cosecha.

“Por otro lado, a fin de año vamos a estar entregando Aportes No Reintegrables (ANR) para adquisición de alevines y el año que viene se va a entregar un crédito para la compra de alimentos y con esto cerrar todo el ciclo”, aseguró el ministro.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, explicó que el trabajo en San Pedro, es parte de un plan provincial que se ejecuta en diferentes municipios.

“El objetivo es hacer un trabajo en conjunto en el cual podamos re-acondicionar estanques, colaborar con los productores en la parte técnica, junto a los municipios y a las Casa del Colono”, sintetizó.

Rodríguez agregó: “respecto a las responsabilidades, es el productor el que va a llevar adelante el proyecto, con el apoyo de técnicos del MAyP”.

Prueba piloto

En el municipio de San Pedro se trabajará con este grupo para la prueba piloto, con 8 productores que se capacitaron a través de las aulas móviles.

La misma iniciativa se lleva adelante en el municipio de Campo Viera, en lo que es zona centro de la Provincia y otra en zona del Alto Uruguay, en el municipio del 25 de Mayo.

Uno de los requisitos para formar parte de este proceso es que los productores ya tengan iniciada la actividad. De esta manera y con esta prueba piloto se evaluarán los rendimientos y margen económico para el productor acuícola.

El programa de financiamiento apunta a fortalecer la producción de frutas tropicales en el municipio de Colonia Alberdi.

Comenzó la entrega de microcréditos para productores de frutas tropicales en Colonia Alberdi. Se trata de la primera etapa de financiamiento que impulsa el Ministerio del Agro y la Producción.

El programa está destinado a establecimientos de plantaciones de frutas tropicales, con el objetivo de ampliar la cuenca productiva del cultivo de banano en el municipio. De esta manera se asegura una mayor oferta de frutas para abastecer los mercados.

Con esta asistencia financiera se prevé la adquisición de los plantines, fertilizantes e insumos para que cada productor pueda implantar un cuarto de hectárea cada uno.

La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, explicó que “dentro del municipio, existe un grupo de productores consolidados en el cultivo de banano, los cuales dos años atrás decidieron asociarse de hecho para incursionar en las frutas tropicales, obteniendo muy buenos resultados”.

La funcionaria contó que en el 2019, con la colaboración del municipio se construyó una cámara de empaque, conservación y maduración del cultivo de banano, edificación fundamental para proveer de tecnología poscosecha que permite al productor planificar su comercialización. “En la actualidad, la cámara se encuentra con capacidad ociosa, debido a la baja producción de la zona, de ahí la necesidad de incrementar las hectáreas de este cultivo” manifestó. 

Por otra parte, la ampliación de esta producción permitirá abastecer la demanda actual en la provincia.  “Por ello es imprescindible aumentar la superficie implantada de banano en el municipio, para que los productores logren el acceso y permanencia a mejores mercados, con la motivación de generar un sello propio del municipio con el nombre de “Frutas de Alberdi” que diferencie sus productos”, aseguró la subsecretaria.

En paralelo se prevé la capacitación donde se abordan los aspectos y requerimientos fundamentales para una correcta implantación del cultivo además de las Buenas Prácticas Agrícolas.

El programa de financiamiento tendrá una siguiente etapa para los productores de los municipios de Almafuerte y Colonia Aurora.

De la entrega de los microcréditos participaron, el intendente de la localidad, Juan Ángel González, acompañado del referente técnico del municipio; del Ministerio participaron la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, la Directora General de Frutihorticultura, Analía Mango; la Directora de Fruticultura Paula Sánchez Kunnin y Tatiana Bida del Equipo Técnico Territorial.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció este viernes en sus redes sociales que el próximo 9 de octubre se abonará la segunda vuelta de la compensación de precio para tabaco Burley y Virginia, con aportes del Fondo Especial del Tabaco.

El monto total del aporte es de $584.770.360 que corresponden a 29.569.696 kilogramos entregados por 12.289 productores de tabaco.