fbpx

El Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebástian Oriozabala, explicó este lunes en su visita a Hola Misiones, cuales fueron los motivos de la última reunión que mantuvo con el Ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matiás Kulfas.

"Hoy nos encontramos con una situación donde la hoja verde de yerba mate se está pagando entre 34 y 35 pesos dependiendo el lugar de la provincia, lo que derivo en un incremento en los costos del producto en góndola, que es donde el gobierno nacional controla los precios porque es un elemento que forma parte de la canasta básica", explicó el Ministro.

"Los molineros, que son el último eslabón de la cadena se han encontrado con un margen de rentabilidad achicado por el incremento de los costos", agregó.

El último martes se llevó a cabo la reunión entre el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el Ministro del Agro de Misiones, Sebastián Oriozabala; el Ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matiás Kulfas; el presidente del INYM, Juan José Szychowski y uno de los representantes de la Cámara de Molineros. Precisamente los molineros plantearon a Kulfas aumentar un 25% y el Ministro respondió que "es una situación compleja en un contexto de pandemia donde cuesta afrontar los costos diarios y pidió que la Provincia revea esa solicitud", relató Oriozabala.

El titular de la cartera agraria provincial contó que plantearon discutir el aumento en torno a una grilla de precios, analizando los aumentos de los distintos insumos, teniendo en cuenta todo lo que integra los costos de la cadena hasta la salida del molino. "El aumento se plantea en torno al paquete de yerba mate y en Misiones la injerencia que nosotros tenemos es en la salida del molino que es el último eslabón, después es una cuestión de comercialización a cargo de supermercados y comercios donde nosotros no tenemos injerencia", sostuvo.

"Kulfas nos propuso una próxima reunión para volver a plantear un aumento del precio de la yerba mate salida del molino, que buscamos acordar mediante reuniones con los representantes del INYM de Misiones y Corrientes junto a los molineros", finalizó.

La zafra 2020 se encuentra en plena tarea de recepción de materia prima y producción de azúcar y alcohol. Su elaboración avanza a muy buen ritmo. Productores, trabajadores y el Estado provincial consolidan la marca misionera.

1

El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Marcelo Rodríguez, recorrió nuevamente la planta del Ingenio para verificar el funcionamiento de cada sector. Acompañado por el Administrador del Ingenio, Raúl Díaz pudo constatar que se trabaja a muy buen ritmo, lo que significa un importante avance en la producción planificada.

2

Rodríguez se tomó el tiempo necesario para charlar con los operarios verificando el estado de elaboración. La recorrida abarcó los sectores de molienda, cocimiento, cristalizado. Además, conversó y saludó al personal de la caldera, luego también tuvo una charla con las profesionales del Laboratorio, a quienes destacó la tarea que desarrollan calificando la calidad del producto y finalmente observó el trabajo de envasado y el depósito donde hay ya un importante volumen de producción almacenada.

3

En el sector de la destilería se comprobó el buen nivel de trabajo, cumpliendo una función esencial si se tiene en cuenta que en esta zafra se decidió triplicar su volumen de alcohol.

5

Participaron además de la recorrida, el Diputado Provincial, Omar Olson, el Director del Instituto, Cristian Nuñez y el Intendente de Itacaruaré, José Alvez.

El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Marcelo Rodríguez , la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el Intendente de esa localidad, Carlos Koth dialogaron con productores, feriantes y emprendedores de Puerto Rico y Zonas aledañas.

El encuentro se llevó a cabo este domingo en el Mercado Concentrador Zonal de Puerto Rico. Ahí, escucharon a los productores y feriantes. Dentro de las prioridades se observó la necesidad de mobiliario para exhibir y refrigerar la producción misionera.

Causó mucho interés en los productores y feriantes la charla, ya que consideran un apoyo importante del Gobierno Provincial a los agricultores.

Posteriormente el Presidente del IFAI se trasladó al municipio de Puerto Leoni para recorrer junto al integrante del directorio del organismo, Mario Vázquez, algunas olerías y charlar con emprendedores de Colonia Flora.

“El trabajo presencial en las colonias y de cara al productor en los distintos municipios es fundamentales para saber las reales necesidades de la chacra y poner en práctica las políticas de fomento que nos indicó el Gobernador, Oscar Herrera Ahuad”, señaló el Contador Rodríguez.

El Ministerio del Agro y la Producción informó que este viernes 3 de julio estarán depositados más 132 millones de pesos correspondientes al segundo pago de retorno por compensación de precio a productores tabacaleros que entregaron su materia prima entre el 30 de abril y el 22 de mayo del corriente año.

Se trata de un monto total de $132.563.557 que corresponde a 3.664 productores que entregaron 8.349.233 kilos de tabaco Burley.

Aquellos productores que tengan alguna dificultad o inquietud, podrán comunicarse a los teléfonos (0376) 444 7167 o 444 7173 de la Subsecretaría de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción.

Ante la confirmación de la detección de un nuevo caso de rabia paresiante en la zona rural de la localidad de Apóstoles, el Ministerio del Agro y la Producción informa que ya se arbitran las medidas para su abordaje.

Para transmitir tranquilidad a los productores, la cartera agraria trabaja junto al SENASA en el control del foco con un programa de vacunación estratégica.

La dosis de la vacuna será gratuita para todos los productores que se encuentran dentro del foco y que tengan hasta 30 cabezas en sus unidades productivas, debiendo abonar solamente el costo operativo del vacunador.

Desde el Ministerio del Agro y la Producción, se recomienda a los productores que en caso de detectar síntomas de salivación o babeo, de incoordinación, pérdida del equilibrio en los animales, evitar la interacción o contacto directo para no correr riesgo de contagio.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, el productor debe comunicarse de inmediato con SENASA, al Ministerio del Agro y la Producción o bien a su veterinario de confianza.

En el Ministerio del Agro y la Producción tuvo lugar la primera reunión de la Mesa Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Frutihortícolas Obligatorias presidida por el titular de la cartera agraria, Sebastián Oriozabala, junto a la subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, y el equipo técnico del MAyP.

La reunión, realizada este jueves mediante modalidad virtual, tuvo como objetivo generar un espacio donde haya representación de los distintos actores, tanto de las instituciones públicas como privadas vinculadas al sector frutihortícola, para lograr el abordaje integral de la implementación de las BPA en los emprendimientos productivos de la provincia de Misiones.

La subsecretaria Luciana Imbrogno remarcó que “las BPA son de relevancia estratégica para el futuro de la agricultura misionera desde una perspectiva integral, donde se tiene en cuenta la economía, la sociedad y el ambiente. Nuestra misión es motorizar la agricultura y el desarrollo rural en un contexto ambiental muy rico en biodiversidad y en una matriz de gran cantidad de pequeños productores, cerca de 20.000, con el objetivo final de garantizar la seguridad alimentaria de la provincia”.

En tanto, Analía Mango, directora general de Frutihorticultura destacó que “en Misiones el desarrollo de la actividad frutihortícola promueve el arraigo rural y el crecimiento económico de las familias productoras, por eso necesitamos que sea una actividad sustentable y sostenida en el tiempo”.

En la reunión se presentó la Lista de Chequeo Oficial para la verificación de la implementación de las BPA Frutihortícolas en Misiones, elaborada por la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal.

El documento da cuenta del cumplimiento de la Resolución Conjunta 5/2018 y se elaboró en el marco de la Res. 174/2018, por la cual esta Subsecretaría firmó un Acta Acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para trabajar coordinadamente en la organización y ejecución de acciones de implementación de la normativa aplicable.

En este sentido, Imbrogno destacó que “se trata de una herramienta que permitirá a los técnicos que asesoran en la implementación verificar en los establecimientos frutihortícolas si las prácticas productivas se encuentran alineadas con las BPA y plantear recomendaciones para los productores”.

Por parte de la Coordinación de BPA del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y la Dirección Nacional de Alimentos estuvieron presentes Amanda Fuxman y Mercedes Nimo, quiénes comentaron sobre las características y requisitos del Registro Nacional Público de Implementadores.

Además participaron representantes del IFAI, Ministerio de Ecología y RNR, Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones, Mercado Central, INTA, SENASA, SAFCI, UNEFAM, UNaM, UNAU, IEAs; Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones, CAUL; Cooperativa de Trabajo Integral Wanda Limitada, Asociación de Ferias Francas, SACRA, referentes de Municipios, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones, CASAFE y Biofábrica, entre otras entidades.

Se prevé que la implementación de las BPA Frutihortícolas será progresiva y será fundamental contar el apoyo de todas las instituciones participantes.