Durante el año pasado fueron 2.344 los pacientes que se atendieron en los diez Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) municipales.
Con la finalidad de extender el sistema sanitario desde la Comuna se lleva adelante un conjunto de acciones destinadas a la prevención y promoción de salud con políticas inclusivas, que lleguen a toda la población. Y durante el año pasado fueron 2.344 los pacientes que se atendieron en los diez Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) municipales.
En tal sentido, desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, se busca mejorar el estado sanitario de la población a través de la participación social, brindando cobertura universal mediante actividades de promoción y prevención de la salud. El desarrollo de acciones sanitarias en estos espacios conocidos como “Salitas” son beneficiosos para la comunidad ya que no solo cuenta con la posibilidad de que cada familia tenga un lugar para el control cerca del hogar sino que también de los estudios que requieran podrán realizarlo de forma gratuita.
Así en el CAPS Latinoamérica de 177 pacientes se incrementaron a 316 durante el año pasado, en San Marcos de 184 ascendió a 257 el número de atenciones. También en Belén creció de 165 a 321; en Los Paraísos de 167 a 365; en Don Pedro de 115 a 214; en Las Rosas de 169 a 214; en 2 de Abril de 131 a 181; en Miguel Lanús de 92 a 198 y en Parma de 67 a 117. Mientras que en San Gerardo llegaron a 122 pacientes.
En ese contexto, también la Comuna cuenta con el laboratorio de análisis clínico nivel uno, que se encuentra en el subsuelo del edificio central, a cargo de la Dirección de Medicina Sanitaria, tiene la misión de realizar diferentes prácticas bioquímicas, colaborar junto con el equipo de salud en confirmar una presunción clínica, establecer o descartar un diagnóstico y controlar a los pacientes. Es decir, pueden hacerse los estudios de laboratorio en el hospital, garantizando el derecho de acceder a la salud.
Atención prioritaria, medicina general, toma de muestras de laboratorio y una oferta de más especialidades como pediatría, medicina interna, ginecología, obstetricia, odontología, dermatología, y nutrición, son algunos de los servicios que los ciudadanos podrán disfrutar más cerca de sus hogares. Este logro cumple con el objetivo de descongestionar las unidades de urgencias de los hospitales públicos y llevar la oferta de los médicos especializados a los barrios.
Desde la Secretaría de Salud también se hace hincapié en la importancia de continuar con los controles médicos; siempre manteniendo las medidas de prevención recomendadas para evitar el contagio de Covid-19. Ya que una de las líneas estratégicas, que no debe perderse en contexto de pandemia es el seguimiento de las personas con patologías prevalentes. Es por ello que los profesionales de Salud insisten en que se realicen visitas regulares al médico del CAPS
De esta manera, con las políticas sanitarias se apunta a la descentralización y reforzar las tareas de prevención en materia de Salud dentro de la capital provincial. El objetivo es dar optimizar los recursos y agilizar los resultados de los estudios como también afianzar el vínculo de los CAPS y que los vecinos que se referencian en ellos.