fbpx

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga informan sobre la patología, las medidas de prevención y tratamiento. El tema de este año, es «Vivir bien con EPOC: todos, en todas partes».

En este sentido, la neumonóloga del mencionado Centro Asistencial, Dra. Susana Azcona mencionó que la EPOC es una de las patología más frecuentes en neumología, limita el flujo de aire en los pulmones, por lo que causa dificultad para respirar, expectoración crónica y tos. Es una patología evitable y tratable, no tiene cura.

En relación a la prevalencia de la enfermedad a nivel mundial, señaló que actualmente en el mundo hay 300 millones de casos de EPOC. Es la tercera causa principal de muerte a nivel mundial y tiene una alta prevalencia en países de bajos recursos.

Otro tema que desarrolló la profesional, fueron los factores de riesgo de la EPOC. “La causa principal es el tabaquismo”. Además, agregó que otros factores de riesgo son la exposición prolongada, a gases tóxicos inhalados en los lugares de trabajo, a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo, al humo del fuego para cocinar sin la ventilación apropiada. También se refirió a datos actualizados en investigaciones, en las que identificaron que el crecimiento pulmonar deficiente antes y después del nacimiento también puede aumentar el riesgo de EPOC en el futuro.

Por lo que, aconsejó, a modo de prevención dejar de fumar y evitar la exposición a los contaminantes ambientales.

Asimismo, remarcó, que, si bien no tiene cura la patología, es fundamental la detección temprana de la enfermedad. “Un tratamiento oportuno retrasa la progresión de la patología”.

Por ello, recomendó a la población consultar al médico si presenta los síntomas: sensación de falta de aire, tos persistente, catarro bronquial y silbidos en el pecho, consultar al médico para ser evaluados. En este marco recordó que el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” dispone de profesionales y tecnología para diagnosticar y tratar la EPOC, logrando mejorar la calidad de vida de los pacientes. Números para solicitar turnos en el Centro Asistencial, llamadas y whats App, 3764-397110, 3764-397115,3764-390005, 3764-397108.

Día Mundial de la EPOC

El Día Mundial de la EPOC, se conmemora el tercer miércoles del mes de noviembre, es una campaña global dirigida por la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD), junto con la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) miembros de la (FIRS). Forum de la Sociedad Respiratoria internacional. El objetivo del Día Mundial de la EPOC es concientizar y presentar al mundo nueva información y estrategias terapéuticas innovadoras para la EPOC.


viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa