fbpx

El Sistema de Salud Pública de Misiones cuenta con una amplia Red de 42 Laboratorios, integrada por centros de nivel I, II y III. En 2019 se atendieron a unos 420.070 pacientes y se realizaron unas 3.700.000 determinaciones bioquímicas de alta y baja complejidad. Las proyecciones para 2020 son de 350.000 pacientes. Lo que equivale a 3.150.000 determinaciones bioquímicas en el año 2020.

“Trabajamos en la sistematización y automatización de la red de laboratorios provincial que está compuesta por los hospitales de toda la Provincia, Centros de Atención Primaria de la salud (CAPS), el laboratorio del Hospital Pediátrico y el Laboratorio de Alta Complejidad Misiones que funcionan en el Parque de la Salud. A estos laboratorios se les provee de insumos y equipamientos, como así también se trabaja en la capacitación del recurso humano de los laboratorios”, explicó el Director de Bioquímica, Williams Pedrozo de la Subsecretaria de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública.

Los laboratorios Nivel I: no tiene unidades de especialización. El área técnica prevista es un laboratorio que realiza prestaciones sencillas de baja complejidad. Hematología, Química Clínica, Inmunoserología, Orina y Parásitos. Derivación de muestras de Hormonas, de Bacteriología, para pruebas confirmatorias de HIV y alguna especifica de las Redes Temáticas como Dengue, Influenza.

“La Provincia cuenta con varios laboratorios que asumen el rol de Laboratorio de referencia, los mismos son de mayor complejidad técnica o de determinadas especialidades y fueron asumiendo este rol de acuerdo a necesidades institucionales y por su compromiso, responsabilidad y dedicación. Los niveles asignados a cada laboratorio están sujetos a cambios acorde a evaluaciones periódicas”, comentó Pedrozo.

Red de extracciones y traslado de muestras del sistema público


En cuanto al sistema o red que se viene implementando para el traslado de muestras entre los distintos niveles el responsable de la Dirección de Bioquímica comentó que para avanzar con la red fue necesario avanzar con la automatización: para ello se incorporaron Auto analizadores de química clínica, contadores hematológicos, coagulometros, equipos iono y gases, agitadores para VDRL, pipetas multicanal de volumen variable, lavadores y lectores Elisa, y PC en los laboratorios que faltaban. Estos equipos permiten disminuir costos usando menor volumen de reactivos, evitar errores del operador y otros.

También se trabajó en la ampliación de la Red en Campo Viera que no cuenta con Laboratorio y se logró cubrir una demanda de 729 pacientes atendidos en 24 procesos asistenciales en el CIC de la comunidad y 10.456 determinaciones bioquímicas de baja y alta complejidad realizadas y la incorporación del Laboratorio del PAS de Posadas.

Datos provinciales: Cantidad total de pacientes atendidos por año en laboratorios de la REPLASMI. (Año 2019 = 420.070 pacientes)
En el primer semestre de 2020, la Gestión de Laboratorio de Atención Primaria de la Salud dio respuestas a unos 10.977 pacientes atendidos en las diferentes modalidades y se efectuaron unas 95.300 determinaciones bioquímicas de baja complejidad realizadas.
En la Modalidad Laboratorio a pacientes de la Red: se atendió a unos 4.590 pacientes y se realizaron unas 49.870 determinaciones bioquímicas de baja complejidad realizadas.


viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa