La decisión fue tomada por la Cámara de Representantes, a través de una ley sancionada en su sesión ordinaria, debido a “la importancia primordial de la salud”, que se encuentra tutelada en la Constitución de la provincia, según argumentó el autor de la iniciativa, diputado Martín Cesino.
La Unidad Central de Emergencias y Traslados se encarga de gestionar la atención pre y extra hospitalaria de la emergencia y urgencia médica, dentro y fuera del territorio de la provincia. Responde en casos individuales y en situaciones límites, como las catástrofes naturales y siniestros viales con víctimas múltiples, coordinando las acciones con los diferentes componentes del sistema.
Brinda atención permanente, envía unidades ambulatorias de atención, con recursos humanos, técnicos y materiales adecuados; y efectúa las derivaciones correspondientes.
Tiene asignado el número de teléfono gratuito 107, que permite recibir llamadas efectuadas desde cualquier teléfono para garantizar el acceso efectivo e inmediato.
Cesino destacó que “la red de emergencias es para todos, tengan o no obra social” y precisó que “en estos últimos tiempos se ha incrementado la asistencia a domicilios”.
Recordó que “a fines de 2003 el Ministerio de Salud Pública contaba con tan sólo 13 ambulancias, las cuales eran de baja complejidad”. Sin embargo, gracias a la “política estratégica en materia de salud que el gobierno de la Renovación viene implementando en Misiones, se han adquirido y destinado a Salud Pública unidades móviles que se han incorporado en las distintas áreas de funcionamiento, siendo actualmente 146 el número de ambulancias que atienden las necesidades en todo el territorio misionero”, agregó.