fbpx

Del 1 al 7 de agosto se realizó la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el lema "apoyar la lactancia materna para un planeta más sano". A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, profesionales médicos, enfermeros, nutricionistas, promotores de salud, personal de salud, abuelos, padres y madres se sumaron en Misiones a las actividades a través de plataformas virtuales, charlas en espacios aireados, video informativos y materiales gráficos, donde aportaron conocimiento, sabiduría y experiencias a la semana de la lactancia materna.

La Semana de la Lactancia Materna este año se enfocó en los:

  • Beneficios de la lactancia para el niño y la madre.
  •  La madre que amamanta y su contexto.
  •  La lactancia para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
  •  Aspectos legales y dudas que surgen a las mamás que amamantan.
  •  El beneficio de la lactancia en la salud bucal.
  •  Mitos que no son mitos respecto a la lactancia.

La OPS / OMS continúa recomendando que durante la pandemia de COVID-19 se sigan las pautas estándares sobre alimentación infantil. Éstas son:

  •  Iniciación de la lactancia materna dentro de la hora siguiente al nacimiento, lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tengan seis meses de edad, y continuación de la lactancia materna, junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más.
  •  Los beneficios de la lactancia materna y la interacción entre madres e hijos para prevenir infecciones y promover la salud y el desarrollo son especialmente importantes cuando la salud y otros servicios comunitarios se ven afectados o limitados.
  •  Las madres y los bebés deben recibir apoyo para permanecer juntos y practicar el contacto piel a piel y / o el método de madres canguro, ya sea que ellas o sus bebés sean casos sospechosos, probables o confirmados de infección por el virus que causa la COVID-19. Se debe proporcionar asesoramiento sobre lactancia materna, apoyo psicosocial básico y apoyo de alimentación práctica a todas las mujeres embarazadas y madres con bebés y niños pequeños

ZONA CENTRO URUGUAY

Las Licenciadas en Nutrición que cumplen funciones en los distintos CAPS en la Zona Centro Uruguay de Salud, organizaron charlas dirigidas a las mamás en centros de salud, hospitales y aldeas dependientes de la zona. Se trabajo con las charlas en Alba Posse en el barrio Copisa, en el Samic Oberá; en 25 de Mayo; en 2 de Mayo, en la Aldea Kaaguy Poty de Aristóbulo del Valle, en el CAPS Caballeriza y en el Hospital de Campo Viera.

En el resto de la provincia se realizaron actividades en Cerro azul, Concepción de la Sierra, Candelaria, Hospital Gardés, Materno Neonatal, Samic de Eldorado, Hospital de Jardín América, Hospital de Puerto Rico, entre otros y en los efectores de salud y hospitales de toda la provincia.


viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa