fbpx

Con el objeto de promover, autorizar, coordinar y regular la conformación y el funcionamiento de los Comités de Bioética en Salud Humana de Hospitales públicos o privados o dependientes del Parque de la Salud y de otras Instituciones del sistema sanitario provincial, el Ministerio de Salud Pública creó el Comité Provincial de Bioética en Salud Humana.

Dicho Comité, tiene como fin deliberar y argumentar racionalmente sobre los dilemas de orden moral que se presentan en el campo de las ciencias de la vida y la salud, con el horizonte puesto en la protección de la dignidad y derechos de las personas, amparando tanto el respeto por los derechos de las personas, como así también los intereses legítimos de las instituciones y los trabajadores de la Salud.

Está integrado por expertos profesionales y no profesionales relacionados al ámbito de la salud, del derecho, de las ciencias sociales u otros ámbitos vinculados a la bioética y miembros de la comunidad que, por su amplia trayectoria, capacitación y experiencia, brindan los aportes técnico-científicos que posibiliten dar respuesta a las diversas circunstancias que se presentan relacionadas a la prevención, la promoción, atención y cuidado de la salud integral de la población.

El viernes 7 de agosto, el equipo fue recibido por el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, quién indicó que la creación del Comité de Bioética significa seguir avanzando en materia de investigación en salud. “Nuestro el objetivo, además, es avanzar en la constitución de un sistema de regulación y control social de la investigación, que además promueva investigaciones vinculadas a las necesidades de salud de la población. Es un comité integrado por investigadores del ámbito de la salud pública con vasta experiencia en el tema”.

Acompañaron al titular de la cartera sanitaria los Subsecretarios de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa y de Salud, Dr. Héctor Antúnez Proeza.

Los inicios

En los inicios, los Comités de Ética Hospitalarios en Argentina, realizaban funciones tanto en ética clínica como en investigación; pero a través del tiempo y a partir del incremento de requerimientos regulatorios y del aumento de demanda de evaluación de estudios, como así también de los dilemas morales surgidos a partir de la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, comenzó un proceso de desdoblamiento de roles y funciones que se encuentran claramente delimitados en la actualidad en los Comités de Bioética Clínicos y en Salud Humana integral, y en los Comités de Ética en Investigación;

En 2016 se crea en el Ministerio de Salud Pública de Misiones el Comité de Ética en Investigación Provincial cuya función es regular aspectos relacionados con investigaciones en las que participan seres humanos.

  • Presidente: Dra. Cristina Martin: Genetista, Doctora Área Ciencias Fisiológicas por la Facultad de Medicina de la UBA. Presidente del Comité de Ética en Investigación Provincial. Docente Universitaria UNaM.
  • Vicepresidente: Dra. Franciosi Valeria; Médica. Cardióloga. Comité de Docencia en Investigación del Hospital Escuela Ramon Madariada.
  • Secretario: Dr. López Torres Luis; Abogado, Master en Políticas y Gestión en Salud, especializado en Planificación, Estrategias y Proyectos en Salud y en Ética y Buenas Prácticas Clínicas de Investigación. Coordinador de Proyectos Especiales en el Ministerio de Salud Pública y docente universitario en la UCAMI

Vocales titulares

  • Bioquímica Ana Lia Albrekt; integrante Comité de Ética Clínica y de Investigación del Hospital Materno Neonatal y Bioquimica del LACMI Parque de la Salud.
  • Dr. Cattaneo Walter: Médico. Especialista en cirugía general, especialista en Medicina Paliativa reconocido por la Academia Nacional de Medicina, colaborador en trabajos internacionales en el tema, docente universitario, fundador y jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del HEARM.
  • Dr. González Miguel Ignacio: Médico cirujano. Jefe de Servicio de trasplante renal. Hospital Madariaga.
  • Dr. Larzabal Ignacio; Médico. Nefrólogo. Servicio de trasplante renal. Hospital Madariaga.
  • Dr. Ledesma Juan; Médico Pediatra. Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Pediatría de Posadas Misiones.
  • Dr. Solis Hugo; Médico Neurólogo. Servicio de Neurología Hospital Madariaga.
  • Mgter. Von Der Heyde Walter; jefe del departamento logística del Hospital Escuela de agudos Ramón Madariaga.
  • Dr. Welsh Sebastián. Médico. Intensivista. Servicio de Terapia Intensiva Hospital Madariaga.

viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa