fbpx

Con el paso del tiempo, los especialistas van conociendo mejor cómo actúa el coronavirus, y cuáles son la mayoría de los síntomas frecuentes. En el último tiempo se sumó la dificultad para tragar a otros como la pérdida del gusto y el olfato.

A diferencia de la pérdida de sensaciones olfativas, la incapacidad de deglutir sucede en los casos de cierta gravedad, y que han debido ser hospitalizadas. También se advirtió que la incidencia es mayor en las personas de edad avanzada, que de hecho suelen presentar estas molestias.

Cerca de los 25 % de los gerontes puede tener “disfagia orofaríngea” o dificultad para tragar. Este porcentaje sube al 50 % si se trata de ancianos con coronavirus.

Etapas de la disfagia:

*La primera, conocida como viral, nos presenta un cuadro clínico parecido a la gripe.

*La segunda, evoluciona a un cuadro más grave relacionado con problemas respiratorios. Es aquí, donde el paciente es ingresado, donde se observa la disfagia.

*La tercera es la que requiere ingreso en la UCI, y es provocada por una expuesta hiperinflamatoria.

Lo que encendió la alarma es que este nuevo síntoma puede ocasionar severos problemas nutricionales en los pacientes, que debilitarían aún más su salud. El especialista Pere Clavé explicó la incidencia de la dificultad para tragar en el desarrollo de la enfermedad. El especialista marcó tres etapas del proceso infeccioso:

*Pacientes en terapia intensiva: la dificultad para tragar es más frecuente en los pacientes que intubados, con sonda nasogástrica o que han pasado por una traqueotomía.

*Pacientes graves: presentan disfagia muchos de los enfermos hospitalizados de gravedad, aunque no hayan sido trasladados a terapia intensiva. Es frecuente en los cuadros respiratorios graves.

*Pacientes post covid: tras superar la fase aguda, muchos pacientes comienzan con las dificultades para deglutir. También presentan malnutrición y pérdida de masa muscular en la lengua y faringe (sarcopenia).

Fuente: Diario 26


viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa