fbpx

La medida promovida por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, junto al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, resultó un gran aliciente económico para el sistema sanitario provincial, en tiempos donde la inversión en salud es imprescindible para hacer frente a la pandemia por el coronavirus.

Con lo recaudado se llegó a $5.920.547,75. Esta suma de casi seis millones de pesos ha sido incorporada al presupuesto del Ministerio de Salud para dar cumplimiento a los pagos de inversiones realizadas y a realizar en distintos hospitales, cuyos montos aún no han podido ser cancelados.

Casi la mitad de lo recibido, es decir $2,9 millones, sirve para la cancelación del 70% de la compra del equipo de rayos X portátil, destinado al Hospital de Fátima. Este moderno aparato servirá para usar exclusivamente en pacientes con síntomas de Covid-19. Estiman que llegaría a Misiones a fines de la próxima semana.

Otra cifra cercana a los dos millones ($1.995.759,00) fue destinada a 10 respiradores Neumovent, mientras que un poco más de medio millón de pesos $543.637,50 serán destinados a 15 monitores multiparamétricos para el Parque de la Salud.

equi3

Sin dudas, el Hospital de Fátima es el principal destinatario de la nueva inversión. $354.526,25 fueron destinados para la Unidad de Terapia Intensiva (12 oxímetros de pulso, 6 porta sueros, 15 flujímetros respiratorios, 4 colchones hospitalarios antiescara, 5 linternas led médicas, 15 frascos de aspiración 500 cc, 15 frascos humidificadores).

Y, finalmente, con 35 mil pesos se compraron termómetros infrarrojos para medición de temperatura a distancia para el Parque de la Salud.

equi5

La iniciativa fue del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira; el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y el vicegobernador, Carlos Arce, quienes han decidido realizar el aporte del sueldo para ser destinado a la Emergencia Sanitaria e invitado a los diputados provinciales, ministros, presidentes de entes descentralizados y sus directorios a tomar la misma decisión; vale destacar que muchos funcionarios han resuelto realizar donaciones varias. Funcionarios, agentes y empleados de la Administración Pública provincial y municipal. Magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la provincia. Funcionarios y empleados de los organismos de la Constitución provincial. Legisladores y funcionarios nacionales. Magistrados y funcionarios federales. Algunos realizaron compras específicas y las entregaron a hospitales o a familias varadas en algún destino -debido al período de aislamiento obligatorio-, otros realizaron aportes monetarios a algún hospital del interior de la provincia, o ayudas específicas relacionadas con la emergencia sanitaria.

Pero como se reflejan en las cifras, no fue solamente una expresión de deseos. La medida se materializó en equipamiento concreto para garantizar una mejor atención hospitalaria, porque tal como lo expresa la Ley del Parque de la Salud, en Misiones “la salud es considerada un bien social de interés público y el Estado provincial garantiza el acceso al mejor nivel de salud y calidad de vida a todos los habitantes”.

equi4


viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa