La constante escalada inflacionaria y un dólar que no puede ser controlado por el Gobierno nacional, los medicamentos aumentaron un 298 por ciento desde 2015, con algunos remedios esenciales que llegaron a subir más del 700 por ciento, siendo los jubilados el sector más perjudicado, con menos recursos y costos de vida inalcanzables.
“Nosotros ya perdemos referencia de cuánto aumentan los medicamentos, todos los días se mueven los precios, entre 2 y 5 pesos, y vemos que a los jubilados ya no les alcanza, deben recurrir a algún rebusque o contar con un familiar que los ayude”, explicó el farmacéutico Iván Grenon.
En abril pasado el incremento de los precios fue del 8,6 por ciento, y el acumulado anual trepó al 67,1 por ciento. Costos que los abuelos deben afrontar con una jubilación de $10.410.
Cabe recordar que desde febrero de este año la Nación eliminó además el reintegro del 15 por ciento del IVA, un beneficio que tenían los jubilados para sus compras con tarjeta de débito, con el agravante que también les quitó la cobertura total de PAMI que tenían los pacientes crónicos.
IVÁN GRENON
FARMACÉUTICO