fbpx

marihuanaGustavo Marín, director de Prevención de Adicciones del Centro Monoclínico Manantial, habló en LT 17 Radio Provincia sobre el aumento del consumo de drogas en la provincia y advirtió que los jóvenes afirman en encuestas que “la marihuana se consigue muy fácil”. Respecto de las drogas sintéticas, dijo que no hay estadísticas muy claras, pero sí hay combinación de restos como crack o paco, ya es un espacio de consumo. En tanto, sobre el consumo de alcohol, dijo que no varió en porcentajes, pero sí cambió de grupo etario.
 
 
Ante una consulta sobre las drogas sintéticas, Marín señaló que “en la provincia, por suerte o por lo menos no tenemos estadísticas muy claras sobre el consumo de alucinógenos, de pastillas de este tipo, lo que sí tenemos es la combinación de muchos restos como crack o paco, sustancias que van en aumento tanto en Puerto Iguazú, Eldorado y Posadas”, precisó y agregó que “son elementos que vienen y no sabemos si vienen de Buenos Aires o de la misma frontera, pero creo que ya es un espacio de consumos dentro de la provincia”. En cuanto al consumo pastillas, a partir del LSD o éxtasis, el profesional señaló que “son de mayor costo económico y es diferenciado, y siempre estuvo asociada en las fiestas electrónicas, aunque también se ve fuera de estas fiestas. Su consumo altera la parte neurológica, pocas horas al pasado, por eso se llaman pastillas de fin de semana, porque empiezan a consumir el viernes o sábado, el domingo descansan y el lunes están relativamente espléndidos para poder seguir laburando o con sus actividades diarias”, explicó y advirtió que “a largo plazo, el efecto es lo mismo que cualquier otra sustancia de este tipo adictiva, son neurológicas y van deteriorando el sistema nervioso, van deteriorando las conexiones de las neuronas y, obviamente que esto hace también que se altere la memoria, la atención y la percepción de las cosas. Esto en el tiempo, se va consolidando, empeorando y se irá viendo el deterioro en el rendimiento ya sea académico y laboral”, explicó.
 
 
El consumo de alcohol no varió, pero cambió el grupo etario
 
El profesional comentó que “el consumo del alcohol o de tabaco no necesariamente son la puerta de entrada a las drogas, pero que el alcohol está al pie del cañón siempre, tenemos una población en Argentina del 76 al 78 por ciento que ha probado alcohol alguna vez en su vida, y el consumo está cerca del 70 por ciento de la población que ha probado alcohol en algún momento, la cifra es muy alta y relacionarlo a esto con el consumo de alguna otra sustancia es cien por ciento seguro”, dijo Marín y señaló que “tenemos que tener en cuenta la cuestión del alcohol como base o  principio de cualquier otro consumo de alguna otra sustancia psicoactiva”. En cuanto a la cifra de consumo de alcohol, Marín afirmó que el porcentaje de consumidores se mantiene entre 75 y 80 por ciento (que es muy alto), pero advirtió que lo que ha cambiado es el grupo etario en general, ya  que ahora es de entre 25 y 35 años, antes le echábamos la culpa a los pibes más jóvenes, pero ahora esto cambió”, explicó.
 
 
“La marihuana se consigue muy fácil”
 
El director de Prevención de Adicciones del Centro Monoclínico Manantial, advirtió que el consumo de la marihuana aumentó en los más jóvenes. “En la franja que va de 16 y 25 años, ha aumentado el consumo, los jóvenes le perdieron el miedo al consumo de marihuana, lo que trae aparejado el aumento del consumo, a parte, en los últimos tiempos, de acuerdo con encuetas, un 70 por ciento de los chicos te dicen que es fácil conseguir la marihuana. Por eso, ante la facilidad y la disminución del riesgo o de la percepción del riesgo del los pibes, el aumento del consumo está presente y ha equiparado más o menos al consumo del tabaco”.  
 
Por último, médico explicó que el Centro Monoclínico Manantial depende de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud Pública, a cargo del Carlos Báez. “Trabajamos en las dos direcciones que tiene el Centro, una de prevención de adicciones y otra de asistencia y rehabilitación, desde el punto de vista de la atención asistencial hay modalidades diferentes, donde las personas o pacientes deben hacer la consulta para poder ver qué modalidad va a ser la más efectiva”, dijo el profesional y detalló que “si no se pueden acercar al Centro, tenemos un número de whatsapp, que es el  3764-172783, al cual se pueden comunicar y consultar cualquier duda que tengan, es un espacio de escucha constante y se atiente las 24 horas”.
 
Fuente: Departamento Informativo LT17

viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa