Replicará la fórmula aplicada en San Juan y Formosa: tapabocas y distanciamiento, ruralidad y asistencia voluntaria. Son casi 15 mil alumnos de los últimos grados de la primaria y la secundaria, en "burbujas comunitarias".
A cinco meses de la suspensión de las clases presenciales en todo el país, Catamarca se convertirá este martes en la tercera provincia en volver a las aulas. Aunque con matices locales, reeditará la fórmula estrenada la semana pasada en San Juan y Formosa: será un regreso en escuelas de impronta rural, atado a un protocolo sanitario y bajo el formato de asistencia “voluntaria” de los alumnos.
El retorno se centrará en casi 15 mil estudiantes de 6to. grado y 6to. año (y segundo ciclo de educación para jóvenes y adultos) de 567 escuelas, ubicadas en 13 de los 16 departamentos. Será con tapabocas, distanciamiento y combinación de presencialidad/enseñanza remota, bajo la modalidad de “burbuja comunitaria” (sólo podrán asistir docentes y alumnos de cada localidad, sin intercambios con otros enclaves).
La provincia recién tuvo su primer caso de coronavirus a principios de julio (fue la que más resistió, sin registros durante 105 días) y hoy, en Fase 5, es una sub100, con 63 casos confirmados en su historial.
En San Juan (con 22 casos, el score más bajo del país), los alumnos convocados para el retorno operado la semana pasada fueron casi 10.500, con una asistencia -no obligatoria- que rondó el 70%. Y en Formosa (80 casos), fueron cerca de 9.800 estudiantes, de 408 establecimientos escolares.
Así, Catamarca baraja el número más alto de alumnos involucrados hasta el momento en este calendario escalonado de regresos, consensuado con el Ministerio de Educación nacional.
Como en los casos sanjuanino y formoseño, el acto de reinicio de la actividad en las escuelas será encabezado in situ por el gobernador,en este caso el peronista Raúl Jalil, con la participación remota de Trotta desde el Palacio Sarmiento. Será este martes a las 11 en la Escuela 288 "Juan Domingo Perón" de Hualfin, en el departamento de Belén.
“Catamarca se suma a San Juan y Formosa, 1eras. provincias que regresaron a clases (presenciales). Con el compromiso de sus gobiernos y de la comunidad educativa, partiendo de una realidad epidemiológica que lo hace posible, estamos dando pasos responsables para un regreso seguro a la escuela”, destacó Trotta.
El Ministerio de Educación nacional consensuó con los gobernadores el protocolo sanitario de base para un retorno progresivo a clases en distritos en Fase 5, que luego cada mandatario puede profundizar.
Del lote de provincias más avanzadas en ese regreso, dos -Santiago del Estero y San Luis- vienen de dilatar el retorno a a las aulas por los vaivenes de la curva de contagio, mientras que Santa Fe marcha a paso firme, con foco en localidades del centro-norte provincial, pero sin fecha oficial aún. Un escenario aún lejano para CABA.