Así lo afirmó el Ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, este miércoles en comunicación con Hola Misiones y aseguró que junto al Consejo Federal de Educación trabajan en la conformación de un protocolo para el regreso a clases.
“En la asamblea del Consejo Federal de Educación que se realizará este jueves por la tarde, continuaremos trabajando en un protocolo de regreso a las aulas que es complejo, porque cada jurisdicción tiene su aporte y su mirada sobre el regreso, entonces estamos tratando de consensuar un documento que pueda tener en cuenta todos estos aspectos diferentes y sobre todo las necesidades de cada jurisdicción tiene porque no nos olvidemos que la educación es responsabilidad de cada provincia, entonces nosotros somos los que debemos ser responsables en las condiciones de regreso a las aulas”, explicó el Ministro.
Además aseguró que desde la cartera de educación “nunca dijimos una fecha de regreso, fuimos siempre prudentes como lo dijo el Gobernador, vamos a regresar cuando estemos en condiciones”.
Con respecto al análisis de la implementación de la Plataforma Guacurarí + en los estudiantes misioneros, indicó que el balance es “positivo dadas las circunstancias, no se olviden que esto es algo no programado y sobre todo una decisión que no fue tomada por nosotros de pasar todo el sistema educativo a la virtualidad”.
“Esto obviamente trajo consecuencias no deseadas porque la escuela, para que funcione debidamente, tiene que ser presencial porque hay un componente social y de interacción que en este momento no lo tenemos para nuestros estudiantes y docentes, así que evidentemente esa parte no está cubierta”, agregó.
Con relación a la continuidad del vínculo pedagógico y a la alternativa para continuar relacionado con la escuela y los estudiantes con sus docentes y entre sí, “hemos podido dar respuesta aceptable a esta emergencia con la implementación de la Plataforma Guacurarí+ estamos cerca de los 3 millones de visitas, más de 55 mil recursos didácticos puestos a disposición y trabajados con nuestros alumnos así que me parece que ha sido bastante sólida más allá de que hay cuestiones estructurales que no se han resuelto todavía específicamente relacionada con la conectividad”, remarcó.
Por otra parte, explicó que la prioridad para el regreso a las aulas la tendrán “los chicos de primer grado; los que están terminando el séptimo grado; los que están empezando la secundaria con una escuela nueva y los que están en quinto o sexto año también. Estamos trabajando en eso para que todos puedan tener su mejor experiencia de aprendizaje”.
Por último, el Sedoff adelantó que hoy se reunirá en mesa pedagógica con los gremios integrantes de la mesa paritaria para “conversar sobre el protocolo de regreso pedagógico a las aulas y como estamos trabajando”.