fbpx

Los directores de Gabinete de Políticas Sociales, Claudio Doñe Castillo; y de Formación de Centros Tecnológicos Comunitarios, Glenys Victoria Linares Batista -ambos de la Vicepresidencia del país caribeño- llegaron a la provincia acompañados por el gerente de ventas para Latinoamérica de la multinacional Intel, Hernán Muhafara.
 
Participaron de la presentación de prototipos del trayecto “Suma tu escuela”, desarrollados por niños y jóvenes de establecimientos de enseñanza primaria y secundaria. Esta iniciativa, impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, se enfoca en transferir la robótica educativa a toda la provincia.
 
También compartieron el encuentro la presidente de la Comisión de Educación del Parlamento Misionero, María Inés Rebollo; la responsable de la Escuela de Robótica, Carola Silvero; el intendente de Posadas, Joaquín Losada; la diputada nacional, Flavia Morales; el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; la secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario de la Legislatura, Patricia López; diputados; y funcionarios de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
 
Suma tu escuela
 
Este proceso comenzó a gestarse en mayo del año pasado. Para alcanzar el objetivo, cada equipo de esta primera cohorte recibió insumos (placas, motores, sensores, resistencias, módulos y herramientas), capacitación y acompañamiento para convertir la idea en un proyecto, y el proyecto en un prototipo.
 
Sistema automatizado de riego para huertas; bastón que detecta obstáculos para personas con discapacidad visual; barco para limpiar ríos; timbre automático (aula con domótica); robot y basurero móviles comandados por bluetooth; fueron algunos de los modelos desarrollados.
 
Los proyectos expuestos corresponden al Bachillerato Orientado Polivalente 1 y 85; las Escuelas Normal Superior 10, 106 y 495; los institutos San Basilio, Pedro Goyena e Inmaculada Concepción; Centro Educativo Polimodal 20 y del Liceo Almirante Storni, todos del departamento Capital. También enseñaron sus trabajos los estudiantes del Instituto San Agustín de Apóstoles, y de la Escuela 495 de Ituzaingó, provincia de Corrientes. Un evento similar se realizará el 7 de junio en Eldorado y el 14 de junio en Oberá, con escuelas participantes de cada región.  
 
Durante la apertura, Carola Silvero tuvo a cargo la bienvenida a las autoridades y delegaciones estudiantiles. Agradeció “el compromiso de las escuelas para mostrar el fruto de este trabajo que se viene desarrollando hace un año”.
 
“Este proyecto es la manera que tiene la Escuela de Robótica de llevar la robótica educativa a toda la provincia, estando presentes dentro de las instituciones, con iniciativas genuinas que son posibles gracias al interés de los docentes por innovar”, explicó.
 
“Son modelos que estamos ensayando con muy buenos resultados y que permiten a Misiones seguir posicionándose, a nivel nacional y latinoamericano, como referente en innovación”, aseguró.
 
El dominicano Doñe Castillo manifestó “la satisfacción por tener la posibilidad de estar en Misiones y conocer lo que se está haciendo”.
 
“Hicimos este largo viaje, como parte de una fuerte agenda, para ver experiencias como estas que puedan enriquecer lo que estamos haciendo”, contó.
 
“Ustedes tienen un camino del que hay que aprender, tan solo entrar a la Escuela de Robótica es un aprendizaje que hace de éste, un día imborrable, porque es el inicio de un vínculo”, dijo.  
 
“Cruzaron el mar y llegaron a nosotros con lo que están haciendo”, sentenció.
 
Más tarde, el gerente de Intel se dirigió a los estudiantes y los alentó a continuar estudios en electrónica y carreras de ingeniería “porque existe un mercado laboral esperando por ustedes”.
 
De la Escuela, coincidió en la importancia de “desarrollar un espacio para que los jóvenes puedan aprender de robótica”. “Hoy poder estar acá, ver la escuela y los proyectos, significa que siempre se puede llegar a más”, expresó.  
 
Muhafara contó de su trabajo con altos directivos de los gobiernos, como el caso de República Dominicana, para realizar aportes que mejoren comunidades. Por eso, indicó, “es un orgullo traerlos a la Escuela de Robótica, un espacio único en la Argentina y en la región, para que puedan ver lo que hacen en Misiones, aprender y adoptarlo”.
 
La diputada Rebollo también integró la lista de oradores y aprovechó el momento para resaltar la promoción del conocimiento, “como lo máximo a lo que podemos aspirar para tener una provincia a la vanguardia del mundo”.
 
“Esta Escuela anima a la superación, tiene un gran equipo que con compromiso lleva adelante una política educativa con métodos disruptivos e impregnado de innovaciones”, añadió.
 
 

viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa