fbpx

En un mensaje en vivo desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense también señaló que tomará medidas económicas con el fin de inyectar hasta 200.000 millones de dólares en la economía para enfrentar a la pandemia de coronavirus

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de viajes entre Estados Unidos y Europa por 30 días debido al brote de coronavirus, que más temprano fue catalogado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medida comenzará a regir a partir del viernes a la medianoche y el Reino Unido será el único país exceptuado.

“Desde el comienzo [de la epidemia] establecimos prohibiciones a los viajes desde China y lanzamos la primera cuarentena nacional y obligatoria en 50 años. Declaramos la emergencia sanitaria y lanzamos las mayores advertencias sobre el viaje a países afectados por esta horrible enfermedad. Al tomar estas medidas, vimos un número muy inferior de casos en los Estados Unidos que los que hay ahora en Europa", señaló Trump.

"La Unión Europea no tomó las mismas precauciones. Como resultado se crearon varios focos en Estados Unidos debido a los viajantes desde Europa”, señaló Trump.

“Después de consultar a los mayores expertos en salud en el gobierno, hemos decidido tomar duras pero necesarias acciones para cuidar la salud y el bienestar de los estadounidenses. Para evitar la llegada de nuevos casos a nuestras costas, vamos a suspender los viajes entre Europa y Estados Unidos por 30 días, a partir del viernes a la medianoche”, agregó.

La drástica medida incluye excepciones para aquellos estadounidense que deban retornar y se controle su estado de salud. También afectará al comercio y la carga entre Estados Unidos y Europa, así como “varias otras cosas” a medida que “logremos la aprobación”. “Estamos hablando de cualquier cosa que venga de Europa a los Estados Unidos”, explicó.

Además, la suspensión no aplicará para los viajes entre Estados Unidos y el Reino Unido, uno de los principales aliados de Washington.

“Hemos estado en contacto frecuente con nuestros aliados”, dijo Trump desde la Casa Blanca.

“Este es el más agresivo y completo esfuerzo para combatir a un virus extranjero, y estoy convencido de que vamos a derrotarlo”, agregó.

Durante su mensaje a la nación el mandatario también anunció una serie de medidas económicas para paliar los efectos que el coronavirus ya está teniendo en Estados Unidos, donde se han cancelado numerosas eventos multitudinarios y el movimiento de personas se ha visto afectado.
En total se han confirmado 1.281 casos de coronavirus en Estados Unidos, con 36 muertes y 8 personas totalmente recuperadas. La cifra global asciende a 125.891 contagiados, con 4.616 muertos y 67.039 recuperados.

“Vamos a proveer alivio financiero a los trabajadores que deban ausentarse por el coronavirus”, expresó Trump, una medida que ya había adelantado a comienzos de esta semana.

“Lávense las manos, si están enfermos o no se sienten bien, quédense en casa”, recomendó.

Además, anunció una serie de préstamos y prórrogas en el pago de impuestos, sin multas, durante tres meses para las empresas afectadas por el coronavirus y que inyectarían unos 200.000 millones de dólares en la economía.

“Nunca dudaré en tomar las medidas necesarias. Debemos dejar la política a un lado y unificarnos como nación y familia”, consideró Trump.