Cuarteles y hospitales militares para acoger a los enfermos del coronavirus en Italia, donde la presión sobre los centros sanitarios es cada vez mayor. El país europeo más afectado por el COVID-19 ha registrado ya alrededor de 80 fallecidos y más de 2.300 casos de infección. Las autoridades estudian extender a Bérgamo, cerca de Milán, la cuarentena impuesta sobre once localidades el pasado 22 de febrero.
Con cuatro fallecimientos y más de 200 casos detectados, Francia ha decidido cerrar más de un centenar de escuelas, la mayoría en Bretaña y en la región del Oise. El presidente Macron ha ordenado requisar toda la producción de mascarillas protectoras para repartirlas entre el personal médico y las personas afectadas por el coronavirus. Solo con determinación, ha dicho, se puede ganar esta batalla:
"Debemos ser conscientes de que estamos y estaremos movilizados a largo plazo. Pero estamos preparados y sé que tendremos la fuerza para afrontar este desafío", ha dicho.
Este miércoles Macron reune una vez más a su Consejo de Defensa para tratar la situación.
Más letal de lo que se creía
Tras semanas de titubeos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la tasa de mortalidad del COVID-19 es mucho mayor que la de la gripe común. Se estima que ronda el 3,4% y la de la gripe común está por debajo del 1%, con lo que sería entre tres y cuatro veces más letal.
Los casos graves de gripe, eso sí, tienen una tasa de mortalidad del 5%.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha añadido un matiz preocupante: a diferencia de la gripe, "nadie es inmune al COVID-19, porque se trata de un virus nuevo, por lo que más personas pueden ser infectadas".
Sin embargo, aunque con muchos reparos, el jefe de la OMS ha explicado que con los datos que tienen sobre la mesa todo indica que el COVID-19 no se transmite tan eficazmente como la gripe, cuyos pacientes son capaces de contagiar a un gran número de personas sin síntomas de la enfermedad "este no parece ser el caso para el COVID-19" dijo.
Suministros de material de protección críticos
La OMS advierte que el suministro global de protección como mascarillas, guantes y gel desinfectante está severamente afectado por la alta demanda, las compras instigadas por el pánico, la acumulación y el uso erróneo lo que está poniendovidas en peligro por el nuevo coronavirus y otras enfermedades infecciosas.
Ha llamado a la industria y a los Gobiernos a aumentar un 40% la producción de estos equipamientos para satisfacer la demanda global.
Fuente: Euro News