fbpx

Vladimir Putin ordenó el cierre de la frontera con China en el extremo oriente de Rusia, como medida de prevención ante el creciente brote de la nueva cepa de coronavirus, que ya dejó 170 muertos y miles de infectados en el gigante asiático.

“Informaremos a todos sobre el cierre de fronteras en el Extremo Oriente, así como otras medidas tomadas por el gobierno”, adelantó el nuevo primer ministro, Mikhail Mishustin, en una reunión de gabinete.

El Kremlin ya ha formado un equipo de tareas enfocado en el virus, para evitar que se extienda por el país, y pidió a los ciudadanos que eviten viajar a China si los motivos no son de urgencia. Por el momento, no se ha confirmado ningún caso de la cepa en territorio ruso.

Por su parte, la ministra de Transportes indicó que limitaría considerablemente el servicio de trenes entre ambos países. Así, solo quedará en funcionamiento el trayecto que une directamente a Moscú con Beijing.

Además, indicó que el gobierno está realizando los planes para repatriar a sus ciudadanos que están en China, medida ya tomada por otros países. En la actualidad, en China, hay 5.604 turistas rusos (la mayoría en la isla de Hainan), que deberán abandonar el país antes del 4 de febrero. Todos los operadores turísticos cumplieron la recomendación de cesar la venta de paquetes turísticos a China desde el pasado 24 de enero, y cancelaron los vuelos chárter.

Para limitar el flujo de turistas chinos, Rusia también suspendió la emisión de visas electrónicas.

Todavía está pendiente la decisión sobre los vuelos comerciales entre ambos países y el tema sería definido el viernes.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia, Maya Lomidze, declaró al canal de televisión Rossiya 24 que las pérdidas ocasionadas al sector por la epidemia china podrían ser de "varios millones de dólares".

“Se trata de un daño considerable, pero no tanto para el turismo que viaja a China como para el que viaja de China, ya que el mercado chino es uno de los principales y uno de los que más crece. Por el momento resulta difícil valorar el monto de las pérdidas”, indicó.

FUENTE: Infobae con información de Reuters y EFE