fbpx

El dólar estadounidense se cotiza a más de 7 unidades de la moneda china, luego de que el Banco Central abandonara su último valor de referencia fijado en diciembre en respuesta a los impuestos del 10% anunciados por Donald Trump. Los inversores se vuelcan a los bonos del Tesoro de EEUU, el yen y el oro
La cotización del yuan chino caía este lunes hasta cotizarse por encima de las 7 unidades por dólar, un valor que no se veía desde 2008, en medio de la dañina guerra comercial entre China y Estados Unidos y una ola de rumores sobre la posible devaluación de la moneda para contrarrestar el aumento en los aranceles impuesto por el presidente Donald Trump.

El dólar se estaba cotizando a 7,044 yuanes, lo que significa una caída del 1,6% para la divisa asiática, luego de que el Banco Popular de China levantara su valor de referencia anclado en las 6,9 unidades por dólar, que se mantenía desde diciembre. Es el nivel más bajo desde la devaluación encarada 11 años atrás como respuesta a la crisis financiera internacional.
El hecho provocó una caída general en las bolsas del mundo y una corrida hacia activos más seguros, como el yen japonés, ciertos bonos del Tesoro de Estados Unidos y otros países, y el oro.

En Europa el índice Stoxx 600 perdía un 1,59% tras cerrar un 2,5% abajo el viernes, sus peores niveles en dos meses. La bolsa británica lideraba la caída con bajas del 1,74%, seguida por Francia (-1,73%) y Alemania (-1,28%)

Mientras que en Asia el índice MSCI regional, que cuenta empresas por fuera de Japón, se desplomó el 2,5%, el desempeño más pobre en 10 meses. El Hang Seng de Hong Kong lideraba con caídas del 2,85%, seguido por Shanghai (-1,6%).
En general, el MSCI Global, que mide papeles en 47 países, caía un 0,7%, acumulando el 2% desde el viernes.

"Los mercados no estaban esperando que la última ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China concluyera con avances significativos, pero muy pocos estaban preparados para que el presidente Trump anunciara tarifas del 10% sobre bienes chinos por un total de 300.000 millones de dólares", consideró Hussein Sayed, estrategia de mercados en FXTM, a la agencia Reuters.

Most Read