fbpx

El Ministerio Público Fiscal alertó sobre la viralización de la estafa conocida como “flor” o “telar de la abundancia”, una organización ilegal que nació, supuestamente, de mujeres que tejen al telar y que enfrentan al “hombre violento y dominante” haciendo que ellas se liberen ganando dinero.
 
 
A través de WhatsApp y Facebook, el telar de la abundancia promete ganancias del 700% a partir de una inversión inicial y la captación de otros integrantes para fortalecer la cadena.
 
 
¿Cómo funciona? El grupo se compone de cuatro elementos: agua (centro), tierra, aire y fuego. El agua invita a dos personas (tierra), quienes agregan cuatro más (aire) y luego ocho extra (fuego). Los elementos fuego hacen la inversión inicial que recibe agua. Es ahí cuando este último sale del ciclo y el resto asciende en la escala y conforma nuevas “flores”.
 
estafa 2
 
La ganancia obtenida dependen exclusivamente de la participación de nuevos miembros. A medida que se crean nuevos grupos, la cadena de dinero aumenta, mientras otros van a aumentando sus ganancias.
Desde la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) alertaron que la captación pública de dinero para su colocación en inversiones es una actividad que en nuestro país requiere autorización de las autoridades competentes (BCRA y CNV), que controlan el funcionamiento de las entidades a efectos de proteger contra fraudes y abusos.
Antes de hacer una inversión, es conveniente conocer su funcionamiento, sus condiciones y sus riesgos, así como también obtener información acerca de la seriedad y solidez de quien la administra.
estafa3
En caso de ser víctima de una estafa, piden realizar la denuncia en la fiscalía más cercana.
 
Fuente: Los Andes