fbpx

El #ChairChallenge o Reto de la silla es un desafío viral de TikTok que se convirtió en furor en las redes sociales. Un médico y un científico explicaron por qué las mujeres tienen más chances de lograrlo que los hombres.

La idea surgió en la plataforma Tiktok y pronto se expandió por toda la Web. En Twitter e Instagram abundan videos de usuarios intentando superar el desafío, que a primera vista parece sencillo, aunque para algunos no lo es.

El challenge consiste en intentar levantar una silla mientras te encontrás inclinado. Como primera medida, es necesario posicionarse a un metro de distancia de la pared y dar dos pasos hacia atrás.
Después, hay que inclinar la cabeza, ponerla contra la pared y de esa manera formar un ángulo recto. Luego, la persona debe colocar la silla en su pecho e intentar pararse manteniendo la posición, haciendo fuerza con el tronco superior de su cuerpo.

El médico cardiólogo Juan Rivera, que tiene más de 300 mil seguidores en Instagram, se hizo eco del desafío y mostró en un video cómo realizar el reto. La chica que aparece en la secuencia pudo superarlo, pero él no lo logró.
"Tiene una explicación médica y es que nosotros (los hombres) tenemos el centro de gravedad más arriba. Tenemos más masa en el abdomen y a la hora de ponernos de pie se nos hace mucho más difícil", avisó en el video el doctor Rivera, quien le pidió a todos que se sumaran reto e intentarán realizarlo.

El científico Jeremy Johnson ofreció otra explicación en su blog Educational Innovations: "El centro de gravedad para la mayoría de las chicas está más bajo que las caderas, mientras que en los chicos está mucho más alto. Por lo tanto, para la mayoría de las mujeres, el centro de gravedad mientras están dobladas sobre la silla está por encima de sus pies, mientras que el centro de gravedad para la mayoría ellos está por encima de la silla".

Como su centro de gravedad está por encima de la silla, los hombres pierden el equilibrio y no pueden realizar el desafío. Otras explicaciones apuntan a que, como los pies de los hombres son más grandes, los pasos que dan los alejan más de la pared.