SALTOS DEL MOCONA
Desde la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables comunicaron que se ordenó el cese de las actividades en el Parque Moconá
 
Ello puesto que no se autorizó el  aumento de tarifas dispuesto por parte de los operadores de servicios náuticos en el Parque Provincial Moconá y “en pos del resguardo de los visitantes del parque e interés del Estado provincial”. 
 
De esta forma, el cese será  desde hoy y hasta nuevo aviso. 
Tal medida fue ordenada por disposición N° 14/2018 de la Subsecretaría, en la que se expresa “que ninguna persona física o jurídica, distinta del Estado y en el marco legal vigente, puede atribuirse la facultad de establecer tarifas para la prestación de servicios en áreas protegidas, razón por la cual, todo intento en tal sentido deviene ilegal, y debe suscitar la actuación de la administración, en prevención de eventuales perjuicios a terceros usuarios, y al mismo Estado Provincial”.
 
La Cooperativa de Trabajo de Turismo Moconá había detallado  las tarifas para los paseos náuticos en los Saltos del Moconá subirían. Para residentes en El Soberbio y San Pedro valdría 200 pesos, para el resto de la provincia 300, para nacionales 500, del Mercosur 600 y de otras partes del mundo 700.
 
El parque Saltos del Moconá se encuentra enclavado en el departamento de San Pedro, pero El Soberbio desde hace tiempo le está sacando mejor provecho. 
La ubicación del Parque Provincial Moconá frente al Parque de Brasil y a la Reserva Esmeralda, área núcleo de la Biósfera, le confiere una estratégica función de corredor biológico entre las 17.491 hectáreas del Parque brasileño y las 253.773 hectáreas de la Reserva Biósfera Yabotí, permitiendo la existencia de especies con grandes requerimientos de hábitat, como la harpía y el yaguareté, ambos en peligro de extinción.
 
En parques nacionales
Por otra parte, la Administración de Parques Nacionales (APN) informó que desde el 1 de diciembre habrá un incremento en el valor de ingreso en los parques nacionales del país.
 
El porcentaje de aumento es del 17 por ciento y será dado a conocer oficialmente el 1 de octubre a través de una circular. No obstante, ya se conocen los montos de las categorías que figuran en la resolución 533/2018,  publicada en el Boletín Oficial.
 
La tarifa general para visitar las Cataratas será de 700 pesos para adultos. 
Los residentes nacionales, provinciales y del Mercosur pagarán 360, 70 y 560 pesos, respectivamente. Niñas y niños de entre 6 y 12 años pagarán 180 pesos si no viven en la Argentina.
 
Jubilados y pensionados nacionales deberán abonar 70 pesos, mientras que no pagarán entrada los estudiantes residentes nacionales, residentes locales, personas con discapacidad y menores de cinco años. 
 
A su vez, se aclaró que hasta el 30 de noviembre cuesta 600 pesos para extranjeros, 310 para residentes nacionales y 60 para provinciales. 
 
Fuente: El Territorio