fbpx

Fue por pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad luego de que los datos oficiales revelaran que Misiones tiene los precios mas altos en el país, en contraste con Capital Federal, que exhibe los precios más bajos.

Con ese reclamo, el gobernador misionero se reunió días atrás con el ministro de la Producción, Matías Kulfas.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán señaló que “la reunión con Kulfas fue muy productiva” y aseguró que “el Gobierno nacional coincide en muchas cosas con las propuestas de nuestra provincia y demostró estar alineado al objetivo de avanzar en un precio más accesible de los combustibles líquidos”.

Vale destacar que en el temario de 14 puntos presentados al titular de la cartera productiva, se menciona que “se verifica una diferencia mayor al 10 por ciento que no justifica el costo del flete en esa distancia”.

Justamente, el costo del transporte es uno de los argumentos esgrimidos por las petroleras para justificar los altos valores en la región del Noreste Argentino (NEA). “El litro de nafta súper cuesta en YPF $59,62; Axion $59,98 y en Shell supera los $60. La diferencia con Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por ejemplo, es enorme: YPF $53,45; Axion $53,49 y Shell $53,83”, detalló el ministro Safrán.

Pero además, hay otra cuestión importante para las Estaciones de Servicio del NEA que están tratando de reflotar en el Gobierno misionero, según los dichos de Safrán: “El artículo pendiente de la Ley de Fomento a las Pymes, por el cual, se generan beneficios impositivos para los comercios y las economías que se desarrollan en zonas de frontera, para subsanar los desajustes que los precios de los países limítrofes provocan en Argentina”.

Fuente: Economis.

Los intendentes y la ministra de desarrollo social celebraron la implementación de la tarjeta alimentaria de nación en Misiones y el trabajo articulado con los municipios.

CARLOS SARTORI- INTENDENTE DE CAMPO GRANDE
CARLOS KOTH - INTENDENTE PUERTO RICO
FABIO MARTÍNEZ – INTENDENTE DE ELDORADO
MARÍA EUGENIA SAFRÁN – INTENDENTE DE APÓSTOLES
LEONARDO STELATTO – INTENDENTE DE POSADAS
BENILDA DAMMER – MINISTRA DESARROLLO SOCIAL MISIONES

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, firmaron este viernes el convenio para la implementación de la tarjeta alimentaria en el marco del Plan Nacional “Argentina Contra el Hambre”. El acto se realizó en el Parque del Conocimiento, en Posadas.

“Todos tenemos que lograr este primer compromiso: no puede haber hambre en la Argentina. Estamos ante una gran oportunidad y una obligación. Argentina tiene tres generaciones excluidas: un joven que no vio a su padre o a su abuelo trabajar”, dijo Arroyo. La tarjeta alimentaria se distribuirá en febrero: 63.607 plásticos que llegarán a 127.659 destinatarios y destinatarias.

Por otra parte, aseguró que el uso de la tarjeta AlimentAR, que desde el mes próximo se implementará en Misiones, opera “con Posnet directo. A partir del mes de marzo vamos a tener un aplicativo con el celular, que está desarrollando el banco Nación para que directamente se pueda vender por el celular. Por lo tanto, si una persona tiene una huerta en su casa, podrá vender directamente a través del aplicativo del celular. Es decir, con la tarjeta, va a poder comprar con el aplicativo del celular”. Arroyo reveló ese dato, tras responder si los beneficiarios en Misiones del plástico que tendrá un monto fijo para comprar alimentos, pueden utilizarlo en las Ferias Francas.

“Nosotros queremos fortalecer el uso de esta tarjeta, no sólo en la utilización en las ferias francas, sino en la Agricultura Familiar, en la economía popular, extender todo para que la persona elija, si quiere comprar en el almacén o en la feria. Dónde quiera, porque la idea es democratizar, extender, porque esto también es un plan de trabajo de un montón de gente que produce alimentos y que quiere venderlos”, manifestó.

El funcionario nacional explicó paso a paso el proceso para que la tarjeta llegue a la beneficiaria. “Vamos a armar un sistema para que se puedan distribuir las tarjetas en la provincia. El Anses directamente informa a las madres a dónde retirar las tarjetas, el Banco entrega la tarjeta y la madre, antes de retirar las tarjetas hacen dos cursos. Uno de buena nutrición, donde insistimos mucho para que se consuma leche, carnes, frutas y verduras. Y el otro curso por el tema de la salud. Cuando retira la tarjeta, la tarjeta ya va a estar cargada”, con el monto asignado. Serán $4000 en el caso de madre de un solo hijo y $6000 para las que tenga más de un hijo. “Es una tarjeta que no permite extraer dinero del cajero, sí comprar alimentos, los alimentos que quiera la familia excepto bebidas alcohólicas”, precisó Arroyo.

Arroyo puso de relieve el rol de las Ferias Francas, una asociación que nuclea a 500 productores que durante toda la semana llegan a Posadas desde diferentes puntos de la provincia con productos frescos. Van de la chacra a la mesa de los posadeños y generan unos 5 millones de pesos semanales a la economía familiar de la provincia.

 

El Plan “Argentina contra el Hambre” tiene varias acciones. La más urgente es la tarjeta AlimentAR, que está destinada a la compra de alimentos, excepto bebidas alcohólicas, y no permite extraer dinero. La reciben beneficiarios de la AUH: madres y padres con niños y niñas menores de 6 años, embarazadas a partir de los 3 meses que reciben la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben AUH. Tiene dos montos: 4000 pesos para familias con un hijo y 6000 pesos para dos chicos en adelante, que se recargan el tercer viernes de cada mes.

Con la presencia del Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón y la Directora Nacional de Migraciones, María Carignano firmaron este mediodía un convenio de cooperación, con el fin de unir esfuerzos y acciones que generen una barrera de contención vectorial en las zonas de frontera.

Ambas instituciones trabajarán en conjunto en las tareas de prevención contra la lucha de enfermedades vectoriales, haciendo énfasis en el dengue. Se harán tareas de desmalezamiento, fumigación y educación sanitaria.

 

 

 

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad recibirá mañana al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo para la firmar del convenio de adhesión de Misiones al Plan Argentina Contra el Hambre, que se sumará como acción complementaria a las tareas que ya se realizan en el marco del Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional vigente por Ley en Misiones desde noviembre de 2019.

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañado por el vicegobernador Carlos Arce y funcionarios del Gabinete provincial, recibirán esta mañana al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. El funcionario del Gobierno Nacional presentará el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, que busca garantizar seguridad alimentaria y nutricional, dinamizar economías locales y potenciar propuestas productivas.


Después de su arribo al aeropuerto local previsto para las 8.30, Arroyo será trasladado al Centro del Conocimiento. Allí, a partir de las 9, se proyectará un video y se brindarán detalles al ministro sobre el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional que está vigente por Ley en Misiones, con el objetivo de compartir la experiencia de la provincia en estrategias de seguridad alimentaria y nutricional que viene implementando exitosamente desde noviembre del año pasado.


Posteriormente se realizará la firma del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Misiones en el marco del Plan Argentina Contra El Hambre para implementar la Tarjeta Alimentaria en toda la provincia y sumarla así a la estrategia de asistencia integral y gradual que Misiones lleva adelante.

 

Más sobre la ley de Emergencia Alimentaria en Misiones

En septiembre del 2019 la provincia de Misiones dio un paso fundamental en la lucha contra el hambre al aprobar la ley que declara la Emergencia Alimentaria en la provincia por el término de 24 meses. La misma tiene como objetivo establecer políticas y estrategias para garantizar, con carácter urgente, el Derecho a la Alimentación, la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población en situación de vulnerabilidad.


En ese marco trabajadores sociales, nutricionistas y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) trabajan con sus equipos técnicos en la implementación de la ley para completar los requerimientos nutricionales diarios y necesarios para un adecuado crecimiento, respetando los aspectos nutricionales, culturales, regionales y de producción.


La ley es integradora ya que aborda la nutrición desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así como también la igualdad, equidad y justicia social. Por eso los equipos técnicos realizan los controles nutricionales obligatorios, así como dispositivos de consejería nutricional, educación y promoción en materia de nutrición y hábitos saludables de alimentación.


Por otro lado, la ley hace especial hincapié en fomentar las huertas comunitarias y la agricultura familiar para producir alimentos. Por ello su implementación se realiza gradualmente, inicialmente se enfocó en aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condiciones nutricionales disminuidas, inscriptos o percibiendo el Programa Hambre Cero.


La ejecución del Programa contempla el incremento en la elaboración de alimentos en las cocinas centralizadas, refuerzos en merenderos, asistencia a municipios y entrega de tickets para la adquisición de productos en las Ferias Francas, entre otras acciones.

AGENDA
Visita del ministro de Desarrollo Social, Lic. Daniel Arroyo.
17 de enero de 2020
Posadas – Misiones
8.15 hs.:
* Arribo del Sr. Ministro de Desarrollo Social de la Nación al Aeropuerto de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Lo espera el Vicegobernador.

9:00 hs.:
* Traslado al Centro del Conocimiento (Junto al Gobernador de la Provincia Dr. Oscar Herrera Ahuad)
* Proyección de video sobre el Programa de Segurid

ad Alimentaria y Nutricional vigente por Ley en Misiones desde noviembre de 2019.

* Acto y firma del Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno de la Provincia de Misiones en el marco del Plan Argentina Contra El Hambre.

* Entrega de 10 vouchers del Programa Provincial a intendentes Misioneros que recibirán los beneficios del Programa Provincial (entrega simbólica, el beneficio es para todos los intendentes).
12: 00 hs.:
Visita a Asociación Civil Feria Franca de Posadas - Lugar: Bolívar 1742 1° B – Posadas.
13.30 hs.: Traslado al Aeropuerto de la ciudad de Posadas.

Most Read

  • Semanal

  • Mensual

  • Todos