fbpx

Lo anunció el Ministro de Educación de Misiones Miguel Sedoff. También adelantó cuándo volverán las clases presenciales; cómo continuarán las prácticas los estudiantes de formación docente, como también los alumnos de 6° año de escuelas técnicas.


El Ministro de Educación de la Provincia Miguel Sedoff emitió este miércoles un video en vivo en Facebook en donde explicó cuándo volverían las clases presenciales en Misiones; la metodología de trabajo con la educación docente; cómo continúan con las actividades los estudiantes del sexto año de las escuelas técnicas; y las medidas que el Estado está llevando a cabo para que los educandos accedan a herramientas tecnológicas y los estudiantes a los materiales didácticos.


Si bien el Ministro admitió que se está “acercando la apertura” de clases presenciales, el calendario escolar 2020 en Misiones continúa con su modalidad dual, es decir, de manera virtual a través de la plataforma Guacurarí y presencial, que se reanudará a priori luego del receso escolar de julio. “No puedo decir taxativamente una fecha porque sería una falta de respeto para todos; el retorno será una decisión soberana de la provincia”, dijo.


La pandemia de coronavirus no fue motivo para cortar con las clases, sino que se aplicó el método Blended Learning, que consiste en un sistema educativo digital y presencial dentro de un calendario específico. De esta manera, se da la “continuidad del vínculo entre el docente y el estudiante”, explicó Sedoff.


El trabajo en línea es posible mediante la Plataforma Guacurarí, en donde los hay cinco mil contenidos disponibles fueron creados por docentes de la provincia. Los usuarios que tengan la línea Personal, acceden libremente sin gastar datos, aunque el Ministro adelantó que pronto podrán hacerlo de igual modo los estudiantes que tengan Claro.


En cuanto a los misioneros que no cuentan con conectividad o con herramientas tecnológicas, Miguel Sedoff aseguró que el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Hacienda se está analizando un beneficio dentro de los programas Ahora Misiones “para la compra de dispositivos para docentes; o tal vez por una línea de crédito por el Fondo de Crédito Misiones”.


También se realizaron cuadernillos de trabajo, que están en etapa de verificación antes de su etapa de impresión.


Por otra parte, Sedoff manifestó que desde el Ministerio están avanzando “hacia la firma digital”, para entrega de certificados y trámites escolares. Además, la plataforma se integró con la app Misiones Digital, para que el usuario con la misma clave pueda realizar diferentes trámites en otros organismos del Estado.

Estudiantes de formación docente

De las 200 horas de práctica que tiene que tener en cuatro años un estudiante de formación docente, esto no pudo continuar durante el aislamiento social y obligatorio. Sin embargo, Sedoff explicó que se “ampliarán las escuelas asociadas para que puedan colaborar allí mediante una resolución con el Consejo General de Educación”.


“Los que ya que ya realizaron Práctica II y III, se van a profundizar y se van a articular para la producción de contenidos pedagógicos con las escuelas asociadas durante la pandemia”. Añadió que este método será “una manera diferente de poder evaluarlos, garantizar la continuidad de sus estudios, y aseguramos que este año se reciban”.

Alumnos de 6° año de escuelas técnicas

Sedoff se refirió a los estudiantes del último año de las instituciones técnicas, que también deben cumplir con las 200 horas. Para ello, se está avanzando para que los mismos puedan “realizar en la empresa o en la institución educativa”.

Salarios docentes


Por último, Sedoff expresó que “el diálogo con los gremios continúa abierta”, y que el próximo lunes a las 10 está convocada la mesa técnica salarial para “escuchar las propuestas, necesidades y debatir la paritaria docente”.