María Angélica B., Susana A. y Patricia M., las tres mujeres detenidas por el caso de supresión de identidad de una beba recién nacida, empezarán a ser indagadas desde este martes por el juez de Instrucción Seis de Posadas, Ricardo Balor. La primera es la madre biológica de la pequeña, nacida en Posadas el 3 de julio y quien habría intentado entregar a la nena a cambio de un bien; la segunda es una empleada municipal de Candelaria que llegó a anotar como propia a la criatura, y la tercera una enfermera que habría oficiado de gestora para que se hiciera la apropiación irregular.
Los delitos que se les imputarán serán “supresión de identidad” y “falsificación de documento público”. Las tres tienen la opción de abstenerse.
La indagatoria recién se concretará en esta jornada, porque primero tenían que designar defensor y todas se inclinaron por abogados oficiales; es decir, provistos por el Estado a aquellos que no pueden pagar los servicios de un letrado particular.
Después de las indagatorias será el tiempo de las pericias. Y esto es clave, porque en el caso de María podría ser declarada inimputable, ya que tendría problemas mentales y además se encuentra dentro del período puerperal (posterior a dar a luz), donde las mujeres que parieron sufren alteraciones físicas y psíquicas que afectan su conducta.
También vendrán luego las testimoniales. Quienes con certeza serán citados a declarar serán los familiares de Susana, en cuya casa estuvo parando Susana hasta tener a la beba.