fbpx

Este martes, el operativo se concretó en la chacra 104, donde los promotores ambientales invitaron a la comunidad a sumarse a la campaña de concientización sobre el no a la quema de residuos ni malezas.

Desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano explican que la quema de residuos es uno de los focos de contaminación que generan más enfermedades respiratorias. Por un lado, se producen compuestos tóxicos que pueden inducir enfermedades a las personas que los aspiran y por otro, porque genera restos como las cenizas y pequeñas partículas (casi invisibles) que contienen contaminantes que se pueden distribuir por el medio ambiente.

Respecto a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente tiene como objetivo generar acciones que involucren a la comunidad en la conservación del medio ambiente, como así también adaptar contenidos mundiales a la realización de acciones concretas en el ámbito local.

Tal es el caso de la problemática surgida a través esta práctica que se solicita la colaboración de la sociedad, para que también se involucre tomando conciencia, evitando hacer fuegos, apagando bien las colillas de cigarrillos, controlar las leñas utilizados para cocción de alimentos y en caso de detectar la quema deben comunicarse inmediatamente al 911 o los bomberos.

En tanto, para denunciar a quien inicie el foco ígneo se deberá contactar con el Municipio al 0800-888-2483; o bien con la Dirección General de Ambiente y Cambio Climático, al teléfono 444-9031, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13 horas.