fbpx

¿Cómo se puede acompañar a las víctimas de abuso sexual y violencia de género?, fue la pregunta que analizaron en la charla realizada este martes los trabajadores sociales de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano con integrantes del Centro de Acceso a Justicia (CAJ).

El equipo de trabajo de la Dirección de Promotores de Salud y Promoción de Estrategias Comunitarias se ocupa de charlas de prevención en los CAPS municipales y en diversas acciones de concientización en los barrios. Es recurrente que estas situaciones de violencia se detecten en el ámbito de estas intervenciones, por lo cual es importante entonces que los trabajadores sociales cuenten con las herramientas necesarias para abordar esta problemática. Y, con esta finalidad se capacitaron en casos complejos de abuso y violencia de género.

Durante la charla, que se concretó en el Salón de Usos Múltiples del edificio municipal, se resaltó que la violencia es una problemática multidimensional y que involucra a toda la comunidad e impide la construcción de relaciones igualitarias al interior de las familias y en la sociedad.

Otro aspecto en el abordaje integral de violencia de género y el abuso sexual, es que los agentes municipales conozcan cuáles con las instituciones que abordan esta problemática específicamente, cuáles son las intervenciones iniciales y que tengan en cuentan a la hora de la consulta la confidencialidad, la privacidad, la empatía, elementos básicos a la hora de atender a víctimas de cualquier tipo de violencia.

El encuentro de este martes responde a la decisión de avanzar en las instancias conceptuales, de esta manera los trabajadores sociales podrán contar con herramientas actualizadas para la evaluación de riesgos de las personas víctimas de estas situaciones.