En el marco de la campaña de prevención del dengue que se viene realizando en Posadas, la Secretaría de Salud, Medioambiente y Desarrollo Humano, ejecuta operativos para eliminar a los posibles criaderos de las larvas de mosquitos. Estas acciones se realizan en conjunto con el Ministerio de Salud, la Policía de Misiones y el Ejército Argentino.
Este jueves, personal capacitado realizó el procedimiento con los estándares de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en los barrios que corresponden a la Delegación Municipal de Villa Urquiza. Allí, se retiraron 17 toneladas de desechos, en seis camiones tanto del Instituto de Control de Vectores de Posadas como del Ejército.
Con el control focal casa por casa se busca reducir el riesgo de transmisión de dengue, para ello es importante mantener los hogares, patios y jardines libres de recipientes que pueden acumular agua. Ya que el Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: huevos, larvas, pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar). Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse, porque se usan de modo frecuente, debe evitarse que acumulen agua, dándoles vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándose frecuentemente (portamacetas, bebederos de animales). Porque sin criaderos en los hogares, no hay mosquitos. Por eso se recomienda tapar, tirar y voltear los recipientes.