fbpx

Agentes municipales se capacitaron este miércoles sobre gestión integrada de Cuencas Hídricas, en el marco del trabajo que se viene realizando en la cuenca del Zaimán de la ciudad de Posadas.

La capacitación fue dirigida al personal de la Dirección General de Ambiente y Cambio Climático perteneciente a la Secretaría de Salud, Medioambiente y Desarrollo Humano, que llevan adelante el relevamiento socioambiental.

La actividad estuvo a cargo de los ingenieros y docentes universitarios Andrés Ayala y Roberto Balmaceda, que trataron temas como: el proceso de protección y conservación de los recursos hídricos, la importancia del uso de la información geográfica para la gestión de los mismos. Como también analizaron propuestas alternativas productivas y protectoras de los recursos naturales y ambientales con un criterio sustentable.

Vale recordar que la Cuenca Zaimán presenta una singularidad específica, ya que se trata de un ecosistema que conserva un alto porcentaje de sus componentes originales.

Además de ser la principal fuente de agua dulce que luego se potabiliza para consumo humano, almacenan agua, y al mismo tiempo se convierten en un hábitat propicio para el desarrollo de la flora y la fauna. A su vez, regulan la recarga hídrica, conservan la biodiversidad y mantienen la integridad y la diversidad de los suelos. Como también suministran recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas, y regulan flujos y control de inundaciones, entre otras.