fbpx

Las profesionales de la Secretaría de Salud, Medioambiente y Desarrollo Humano implementan nuevas estrategias para poder acompañar a la comunidad en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Cada Centro de Atención Primaria de la Salud que depende del Municipio cuenta con equipos interdisciplinarios: médicos clínicos, generalistas, pediatras, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, entre otros, que buscan propiciar el espacio de encuentro con los vecinos. Y se trabaja en redes con los CAPS a cargo del Ministerio de Salud Pública a fin de cubrir la cartelera de especialistas y descentralizar la atención en los hospitales.

Durante la semana, con motivo de conmemorarse el Día de la Sanidad, los Trabajadores Sociales en conjunto con los Promotores de Salud, realizaron charlas/talleres acerca de la necesidad de gozar de una buena Salud, se abordó desde una mirada integral. Además, con entrega de folletería y cartelería ilustrativas, se trataron en diversos talleres, la importancia del PAP, prevención del cáncer de Colon (entrega de kits de sangre oculta) como también del cáncer de cuello uterino, la prevención de embarazo no intencional en adolescentes, entre otros temas. Dichos abordajes fueron fructíferos, ya que las personas se acercaron, participaron, siendo receptivos y hubo palabras de agradecimiento.

Por otra parte, se realizó un seguimiento de las personas más vulnerables que se encuentran en los barrios, y se gestionaron turnos con distintos especialistas según la demanda que fueron surgiendo en el transcurso de esta semana. Todas estas acciones sanitarias, se desarrollaron con los protocolos de bioseguridad y manteniendo la distancia social.

En tal sentido, vale destacar que las trabajadoras sociales y promotoras de salud, cumplen un rol fundamental ya que son las encargadas de estar en “terreno”: recorren el barrio casa por casa, interiorizándose de las problemáticas y las necesidades, lo que permite la derivación al centro de salud. Este seguimiento y control, hace que cada habitante de ese barrio tenga una historia clínica y se conozca la realidad social y sanitaria.

Este primer paso en la atención primaria realizada en los CAPS permite que ese centro sea un punto de referencia y consulta para toda la barriada, pues allí no solo se da respuesta a temas propios de salud, sino que también se trabaja con la socialización y la inclusión. Muchas son las charlas, jornadas y talleres que desde allí se programa con todo el equipo permitiendo esa contención e incluso el intercambio con otras áreas programáticas.