fbpx

A través de distintas acciones preventivas, la Municipalidad de Posadas continúa trabajando en el control de foco del dengue. Es así que en más de 30 barrios se ejecutaron operativos integrales durante el fin de semana y este lunes.

Durante este lunes hubo rociado espacial con ULV en Miguel Lanús y fumigación espacial (se realiza con máquinas portátiles o montadas en vehículos) en la zona de A 3-2. Lugar donde también se realizaron tareas de sensibilización, eliminación de criaderos de mosquitos, detección de casos febriles y bloqueos epidemiológicos. También se concretó rociado espacial en los barrios Sol de Misiones y Bicentenario.

Para ello, se utilizan equipos que pulverizan con microgotas que quedan en suspensión en el aire y cuando caen matan al mosquito que está volando. Esta acción colabora a disminuir la circulación de mosquitos, mientras que la principal medida preventiva es la eliminación de objetos que puedan acumular agua.

Asimismo, el domingo se llevaron adelante diez intervenciones epidemiológicas que consisten en recorrer con un equipo agentes sanitarios nueve manzanas a la redonda del caso sospechoso o confirmado, promoviendo la limpieza y el ordenamientos de patios, la búsqueda y derivación de personas con fiebre y sintomatología compatible con el dengue; indicación de medidas preventivas y fumigación.

Y el sábado, se llevó adelante las tareas de fumigación espacial en el microcentro posadeño, como también en la Dirección de Policía Científica y el Parque Tecnológico Misiones. A su vez en los barrios San Marcos, San Miguel, en las chacras 118 y 113, como en una gomería de las avenidas 115 y Andresito, se fumigaron y se aplicaron larvicidas, que son productos que ayudan a controlar los mosquitos fuera de su casa. Ellos actúan mediante la eliminación de las larvas y pupas de mosquito.

dengue5

Además se realizaron fumigaciones espacial ULV (de Ultra Bajo Volumen) - que pueden ser de niebla fría o termonebulizadoras - en los barrios Motem, Alto de Bella Vista y Néstor Kirchner. También se concretaron bloqueos epidemiológicos en diferentes puntos de la ciudad.

Vale recordar que un equipo de agentes municipales se hace presente en el lugar donde se detectaron casos positivos de dengue y se encarga de asegurar que las viviendas tengan sus patios limpios y sin espacios de posibles criaderos de mosquitos.

Lo que es fundamental es el control focal y la medida más eficiente para reducir el riesgo de transmisión de dengue, es mantener los hogares, patios y jardines libres de recipientes que pueden acumular agua.