fbpx

La joven escritora de Aristóbulo del Valle Marina Closs, se quedó con el primer premio en Cuento del Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes. El concurso busca contribuir con el fomento de la creación de obras literarias, en diferentes géneros. El certamen entrega tres premios por género de 100.000 pesos, 60.000 pesos y 40.000 pesos.

La escritora de 28 años autora de El Pequeño Sudario y El violín a vapor y otros relatos y nació en Aristóbulo del Valle, Misiones. Reside desde los 18, en Buenos Aires donde estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Tiene dos libros de cuentos publicados: La doncella aguja (2011) y el ya mencionado El violín a vapor (2014).

Este año se inscribieron 2680 escritores al concurso de letras. Los premios del Fondo Nacional de las Artes son seguidos de cerca por editoriales y gestores culturales porque permite exponer ante el público nuevas voces y potenciar autores en desarrollo.

El jurado está integrado por respetados escritores y críticos. Este año estuvieron en el rubro Poesía: Fabián Casas, Rosario Andrada y Ariel Schettini. Para Cuento: Florencia Abbate, Luis Sagasti y Selva Almada; para No ficción, Gabriel Giorgi, Nora Domínguez y Martín Sivak; y para Novela, María Sonia Cristoff, Pedro B. Rey y Ana Wajszczuk

“Hace ya bastante tiempo comencé a escribir cuentos de una manera casi compulsiva: un cuento por día, sobre cualquier cosa. Mis modelos eran los cuentos de los hermanos Grimm. Todos compartían un universo, que evidentemente no era éste. Eran cortos y no demasiado explicativos. Eso me fascinaba de los cuentos folklóricos: que fueran tajantes”, dijo Marina en una entrevista del año pasado en un sitio especializado.

Todos los ganadores:
Cuento
Primer Premio: Marina Closs. Obra Tres truenos
Segundo Premio: Fernando Javier Rouaux. Obra, La distancia
Tercer Premio: Manuel Crespo. Obra, Fosfato

Poesía
Primer Premio. Tomás Maver. Obra: Sara Luna
Segundo Premio: Ignacio Uranga. Obra: Al grave aparecer de lo que ser ahí

Tercer Premio: Alberto Gregorio Fritz. Obra: Vienen de las islas

Mención Honorífica
María Marta Viscay Vicente López, Buenos Aires
Pequeño mamífero eléctrico

No ficción
Primer Premio. Laura Ormando. La casa de los huérfanos
Segundo Premio: Mabel Bellucci y Emmanuel Theumer.
Desde la Cuba revolucionaria. Feminismo y marxismo en la obra de Isabel Larguía y John Dumoulin
Tercer Premio: Javier Sinay. Camino hacia el Este
Mención Honorífica: Agustina Pérez
Un brillo de fraude y neón. Lo residual como material estético en el Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini

Novela
Primer Premio: Eric Germán Schierloh. Obra: M
Segundo Premio: Facundo Abal. Un tornado alrededor
Tercer Premio
Alejandra Bruno. La fe secreta
Mención Honorífica: Blanca Cristina Lema. La tela agujereada

Fuente: el Territorio