fbpx

El Ministerio del Agro avanza con estrategias de respaldo a pequeños y medianos establecimientos de té que debieron posponer sus exportaciones por la pandemia.

En el marco de la firma de un nuevo convenio del Consorcio de Exportación de Té con organismos nacionales se realizó este sábado una visita técnica a establecimientos de este conglomerado en Campo Viera. La presencia del Ministerio del Agro y la Producción busca respaldar a medianas industrias y productores con problemas de financiación para afrontar esta etapa de la comercialización.

El convenio se firmó entre, seis empresas del Consorcio Exportación de Té y la Fundación ICBC en el marco del Programa Consorcios de Exportación de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional AAICI, con vigencia a partir del 1° de septiembre de este año.

Las Empresas integrantes del consorcio son Cooperativa Agrícola Limitada Ruiz de Montoya, Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo, Fontana SA, El Aguante SRL, Don Layo SRL y Klimiuk Hermanos SRL.

El contexto de pandemia provocó un retraso importante en las exportaciones de las empresas que venden a Estados Unidos, particularmente. Si bien los contratos continúan vigentes y se están reactivando los embarques, tienen un retraso que complica financieramente la cadena. Por otro lado, este escenario trae aparejada dificultades a los productores independientes que deben sostener la certificación de sus plantaciones.

Apoyo financiero

“Se está trabajando para acompañar el proceso en este contexto. Hay una situación financiera compleja, una dilatación fuerte respecto de la comercialización”, explicó el ministro Sebastián Oriozabala. “En ese sentido estamos trabajando en estrategias paliativas; está en un proceso de gestión un subsidio a tasas de interés, así como un respaldo en las garantías para la toma de créditos. Especialmente para las pymes que sólo producen té”, indicó.

En este sentido, vale señalar que la Provincia ya viene financiando al sector tealero. Sin embargo hay situaciones particulares, que se están evaluando con nuevas estrategias crediticias y de asistencia.

“Estamos trabajando en un mecanismo más de fondo para sostener el ensamble con la próxima zafra que comienza en octubre. Buscamos una alternativa para dar oxígeno a estas empresas”, sostuvo el ministro.

Los establecimientos comenzaron a realizar los embarques, de manera lenta y compleja. Eugenio Rogaczewski de la empresa Don Layo señaló: “Hace un par de semanas comenzamos a cargar. Se está acomodando. Tuvimos un retraso importante que complicó a algunos sectores. La reactivación es muy lenta y se dificulta con la campaña siguiente que comienza en pocos meses”-

Certificaciones

El ministro estuvo acompañado por la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno y su equipo técnico, para abordar un mecanismo de apoyo a los productores independientes que necesitan sostener las certificaciones de agricultura sustentable, para dar valor agregado a su producción.

“La certificación es una exigencia del mercado internacional del té. Y para los pequeños productores que no están acoplados a una industria, esto se vuelve muy costoso. Necesitan sostener un técnico que los asesore, les mantenga el sistema y los represente en las auditorías de certificación, que también deben pagar”, explicó Imbrogno.

Asimismo comentó que mantuvo un encuentro con el grupo de certificación independiente de Campo Viera, a quienes se los ayudará a mantener esos certificados, para evitar que queden fuera del circuito de té certificado requerido por el mercado.

Además, para apoyar a los productores de té en hebras artesanal, se encuentra trabajando en la confección de un catálogo provincial para impulsar al mercado interno.


viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa