fbpx

En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), se realizó este miércoles una reunión interinstitucional para discutir la planificación y metodología del relevamiento geográfico socio- productivo a los productores/as con potencialidad de abastecer al Mercado Concentrador Zonal de Eldorado.

En la actividad, participaron autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI); autoridades y docentes de la FCF; Ministerio de Agro y Producción de Misiones; la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; el INTA, Agricultura Familiar de la provincia; la Secretaría de Producción y Dirección de Integración Productiva de la Municipalidad de Eldorado, organizaciones sociales y otros referentes.

“Se trata de una charla con los técnicos de todas las instituciones donde analizamos las variables a relevar para trazar la línea base, saber el estado actual y ver las potencialidades de los productores. Esta es la primera etapa para luego pensar las acciones a llevar adelante hasta la puesta en marcha del mercado concentrador”, afirmó Fabián Romero, decano de la Facultad de Ciencias Forestales.

Romero expresó que de esta manera, se podrá conocer cuántos productores hay, qué producen, qué potencialidad tienen y cuantificar la producción con la que cuentan para abastecer el lugar que será diferente a una feria franca y trabajará cinco días de la semana.

Por su parte, Marcelo Rodríguez, presidente del IFAI, celebró el encuentro al que consideró interinstitucional e histórica ya que reunió a entidades del ámbito productivo en el ámbito universitario.

“Me parece un paso que quiebra paradigmas, donde trabajar en equipo entre instituciones es primordial para cumplir con los objetivos. Debemos invertir eficientemente los recursos del Estado Nacional, Provincial y Municipal a disposición de la gente”, dijo Rodríguez.

El presidente del IFAI comentó que la semana que viene se volverán a reunir para capacitarse y trabajar en el territorio. De esta forma, se realizarán las distintas evaluaciones para llevar adelante el relevamiento en los municipios y cumplir con los objetivos propuestos. “Este trabajo fue de construcción colectiva donde todas las instituciones hicieron su aporte”, comentó.

Ante la pregunta de los beneficios con los que contará el productor que participe en este Mercado, Rodríguez manifestó que ya sea cárnico, frutihortícola, de lácteos, y otros, tendrán la ventaja de contar con un lugar de comercialización de producción misionera que será la “vitrina de venta de sus productos de la chacra”.

De esta manera, el consumidor podrá contar con alimentos frescos, con buenas prácticas agrícolas, sin intermediarios y con precios accesibles.

Para referirse al avance que permitirá esta obra en la zona norte, Rodríguez recurrió al concepto de soberanía alimentaria donde agregó que lo que se intenta, es que la región cuente con su propia producción de quesos, carnes u hortalizas y no tenga que recurrir a otras provincias o lugares más alejadas de la provincia.

“Este es el desafío y vamos a trabajar con distintas facilidades como acceso al crédito y la infraestructura de los estados a disposición de los productores para que la soberanía alimentaria del norte, pueda progresar y tener su propios productos locales”, concluyó.

Cabe destacar, que el espacio contendrá a productores de Eldorado; 9 de Julio; Pozo Azul; Santiago de Liniers; Colonia Victoria; Colonia Delicia; Wanda; Puerto Libertad; Puerto Esperanza; Puerto Piray; Caraguatay y Montecarlo.


viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa